*Por la agresión sexual que sufrió su hija en 2022 en la ESTI No. 88
*Hay 3 maestros involucrados y un alumno
Por LEOPOLDO TLAXALO/NOTIVER
Una mujer identificada como Macaria Cruz López se acercó a la go-bernadora Rocío Nahle García subiéndose al templete donde se encontraba ella en compañía de otros funcionarios y beneficiarios de un programa social para pedir justicia por la agresión sexual que sufrió su hija en 2022 en la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ESTI) No. 88, delito en el que están involucrados al menos tres maestros y un alumno mayor de edad.
En el momento de pedir justicia la ciudadana se desplomó frente a la gobernadora como suplicando ante la mirada de la gente que estaba presente durante la entrega del programa “Apoyo a la Familia” que se realizó en el municipio de Minatitlán, evento que fue encabezado por la gobernadora Rocío Nahle.
La mujer tenía en sus manos un cartón con una leyenda escrita a mano que decía: “Asunto violación”.

Macaria iba con un vestido rojo e intercambió unas palabras con la gobernadora e inesperadamente se dejó caer ante los pies de ella.
La ciudadana estaba visiblemente afectada, no pudo aguantar el llanto pues trae cargando una pena que oprime su pecho y que quiso compartir con Rocío Nahle.
La funcionaria estatal pidió a su equipo de trabajo darle seguimiento al caso de la señora Macaria.
Como testigos del momento en el que Rocío Nahle le ofrece apoyo a Macaria están cientos de personas que estaban reunidas en el evento y otros más que se conectaron a través de su teléfono celular, una computadora o cualquier plataforma digital para ver la transmisión en vivo de gobierno del Estado y presenciaron el hecho que conmocionó a la sociedad mexicana.
Macaria Cruz López ha luchado por justicia, luego de que su hija fue abusada sexualmente por un compañero de la secundaria en uno de los salones de la escuela y las autoridades educativas no hicieron nada para evitarlo.
El menor agresor fue vinculado a proceso por un juez del Juzgado de Responsabilidad Juvenil del PJEV, sin embargo, Cruz López señala que los maestros y directivos de la escuela también tienen responsabilidad al intentar encubrir el hecho y proteger al agresor.
En 2024 interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de omisión y encubrimiento contra los docentes, pero hasta ahora se ha encontrado con trabas en el proceso legal.