*Anuncia Sheibaum plan hídrico
*Para el estado de Veracruz
Por Noemí Valdez/Reportera de Notiver
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Gobierno federal y el estatal implementarán un Plan Hídrico Integral para Veracruz, centrado en la mitigación de desbordamientos de ríos.
Tras las recientes lluvias intensas en cinco estados, la presidenta detalló que, una vez superada la emergencia y la entrega de apoyos, iniciará una etapa de reconstrucción.
Esta incluirá estudios para reparar carreteras, obras de agua potable y drenaje afectadas. Sheinbaum destacó que una acción clave será el programa de desazolve de ríos, esencial debido al exceso de sedimentos que dejaron las lluvias.
"Viene una etapa de reconstrucción después de la atención a la emergencia y del apoyo a la gente... Estamos ya haciendo los estudios no solamente para reconstruir carreteras, obras de agua potable que quedaron afectadas o de drenaje, sino vamos a hacer desazolve de ríos, que es muy importante."
El programa de desazolve será amplio y tendrá prioridad en el norte del estado, aunque también se aplicará en el sur.
Además, la presidenta abordó las solicitudes de construir bordos y diques en zonas ribereñas, indicando que se están identificando las zonas de mayor vulnerabilidad para la reubicación de viviendas y así evitar futuras afectaciones.
El plan hídrico incluirá obras aguas arriba y aguas abajo para gestionar el flujo proveniente de otros estados, como Puebla o Hidalgo, cuyo impacto tarda días en llegar a Veracruz.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que el enfoque se extenderá a las cuencas del Papaloapan y del Pánuco, reiterando la importancia de desarrollar un plan hídrico integral que reduzca los riesgos de desbordamiento y mejore la infraestructura pluvial, asegurando que se realizarán las obras necesarias.