*Les dijeron que era una junta…
Por: Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Al menos 200 empleados administrativos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), denunciaron que fueron despedidos de manera arbitraria este viernes.
Los afectados narraron que fueron citados por el rector Rodolfo Torres Velásquez, les presentó el oficio UPAV/RECTORÍA/0016/2026 para declarar días inhábiles y suspender la atención al público, lo que ellos interpretan como una estrategia para impedirles el acceso a sus puestos de trabajo.


En las oficinas ubicadas en la Avenida 20 de Noviembre en Xalapa los encargados “bajaron las cortinas y cortaron la luz” para obligar a los trabajadores a dejar sus puestos.
Muchos de los empleados refirieron que tienen más de 20 años trabajando en la institución y ahora desconocen cual es su futuro pues se les pidió hacer un proceso formal de entrega-recepción.

Sin embargo, prefirieron no firmar y se limitaron a entregar reportes de actividades, evitando así cualquier acción que pudiera interpretarse como una renuncia voluntaria.
Es de mencionar que el pasado 12 de enero el Congreso avaló las reformas a la Ley que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz presentadas por la gobernadora del estado, Rocío Nahle García.


La mandataria dijo que lo que se busca es establecer procedimientos claros de recaudación, administración y vigilancia del patrimonio universitario, con el fin de asegurar su integridad y aplicación estricta al sostenimiento, mejora y expansión de los programas educativos de la casa de estudios.
La reforma aprobada establece que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) es una “Institución Pública de Educación con carácter de organismo público descentralizado de la administración pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que gozará de personalidad jurídica y patrimonio propios y estará sectorizada a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal”.
Para dar cumplimiento a su objeto legal y fines, la Universidad “se apoyará en el personal administrativo y académico, y sus egresados”.

En cuanto a su patrimonio, a los rendimientos, recuperaciones y demás ingresos que obtenga de la inversión de los recursos referidos en el artículo 7, la UPAV deberá cumplir con el marco legal en la materia.



