*Repliegan a ex trabajadores del Seguro Popular en Enríquez
*Exigen pago de 30 millones en laudos pendientes desde 2019
Por Alba Alemán Reportera de NOTIVER
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron este martes a extrabajadores del extinto Seguro Popular que se manifestaban sobre la avenida Enríquez, acción que derivó en el cierre parcial del centro de Xalapa.
Cerca de las 14:30 horas, un grupo de granaderos avanzó con toletes y escudos para replegar a los manifestantes y obligarlos a subir a la banqueta frente a Plaza Lerdo.
Los extrabajadores habían llegado desde las 10:00 de la mañana y, aunque por momentos bloquearon la vialidad, permitían el paso intermitente a los automovilistas.
Ángel Carrera Ramírez, exsecretario general del sindicato del Seguro Popular, recordó que en la administración de Cuitláhuac García Jiménez se acordó cubrir 30 millones de pesos en laudos laborales a 68 personas despedidas tras la desaparición del organismo en 2019.
Carrera Ramírez señaló que los afectados han ganado los juicios laborales, pero continúan a la espera del pago, situación que —según dijo— ha impactado a quienes no han logrado reinsertarse laboralmente.
Añadió que se les ha reiterado en distintas ocasiones que los adeudos serían cubiertos, sin que hasta ahora se concrete el compromiso.
Afirmó que entre los afectados hay personas provenientes de diversos municipios, como Tantoyuca, Papantla, Alvarado, Gutiérrez Zamora, Orizaba y Córdoba.
El representante sindical indicó que, hace 15 días, en Política Regional se les informó que una vez recibido el oficio correspondiente se procedería a pagar los pasivos laborales; sin embargo, aseguró que aún no han sido citados.
Explicó que el plantón de este martes se originó luego de que, pese a una cita programada para el día anterior, no fueron recibidos por la dependencia.
Alrededor de las 14:30 horas, granaderos se posicionaron en los alrededores del Palacio de Gobierno y minutos después avanzaron golpeando los toletes contra el piso para desplazar a los manifestantes.
Aunque el grupo ya se encontraba sobre la banqueta, los efectivos continuaron replegándolos hacia Plaza Lerdo con la finalidad de liberar la circulación vehicular en la zona.
Este tipo de intervenciones no ha sido aislado.
El pasado 3 de octubre, integrantes de la Unión de Beneficiarios del Seguro de Vida Institucional de Veracruz (Ubsiver), que permanecieron 16 horas frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago de seguros de vida, fueron también desalojados por policías estatales.
En ese caso, un grupo de antimotines ordenó retirar el bloqueo y replegó a los manifestantes hacia la calle Juan de la Luz Enríquez.