Por Noemí Valdez
eportera de Notiver
La Unión Campesina Zapatista (UCZ), Coordinadora Nacional Plan de Ayala, iniciaron un plantón frente a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México para exigir la inclusión de miles de familias veracruzanas damnificadas por las recientes lluvias que, aseguran, fueron excluidas de los censos de apoyo.
Decenas de integrantes de la organización iniciaron la protesta bloqueando la circulación en la calle Abraham González.

Marina Martínez López, representante de la UCZ, denunció que las afectaciones se concentraron en zonas marginadas del norte de Veracruz, pero las comunidades no fueron registradas correctamente.
Sostuvo que, en las zonas donde sí hubo censo, el personal acudió únicamente con "los allegados a partidos de gobierno de los municipios" y censaron a personas que no resultaron afectadas, mientras que "a los que realmente fueron afectados, que realmente perdieron sus casas, sus parcelas, sus milpas', no se les incluyó."
Martínez López señaló que son miles de familias las que se encuentran en esta situación y lamentó que el personal no haya accedido a muchas comunidades, posiblemente por falta de acceso, o simplemente porque “no quisieron recorrer” las zonas afectadas.
Explicó que los municipios de Ilamatlán, Texcatepec, Huayacocotla, Zontecomatlán y Zacualpan son algunas de las demarcaciones donde el registro fue incompleto y donde algunas personas siguen habitando casas destruidas.
La protesta, que se prevé intensificar con una marcha del Monumento a la Revolución a la Segob para este miércoles, concluiría únicamente si se concreta un diálogo con la dependencia federal y se ofrecen "respuestas reales" a sus demandas.
