TENIA QUE SER
*Van a juntar toda la nómina en Sefiplan
*Detectan trabajadores sin salario mínimo; prometen ajustes inmediatos
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz avanza en la integración de la nómina única del Poder Ejecutivo bajo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con el objetivo de ordenar el gasto, generar ahorros y acabar con las desigualdades salariales, informó el titular de la dependencia, Miguel Santiago Reyes Hernández.
Explicó que 16 de las 18 dependencias ya concentran sus pagos en Sefiplan y que en el proceso se han detectado irregularidades graves, como el caso de más de mil trabajadores de limpieza, afanadores y personal administrativo que ni siquiera alcanzaban el salario mínimo.
Por instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García, esos empleados recibirán un ajuste inmediato para garantizar que perciban al menos el ingreso legal vigente. “Se trata de reconocer a quienes realizan funciones básicas para la operación del gobierno y que durante años fueron relegados”, apuntó el funcionario.
“Se trata de reconocer a quienes realizan funciones básicas para la operación del gobierno y que durante años fueron relegados”,
Reyes Hernández detalló que la centralización de la nómina no solo busca equilibrar sueldos, sino también eliminar duplicidades, plazas fantasma y el crecimiento descontrolado de las plantillas.
“Había áreas infladas y otras sin presupuesto; ahora vamos a tener un orden real y transparente”, recalcó.
El proceso continuará este mes y el siguiente con la incorporación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Salud, dos de las dependencias más grandes y con nóminas históricamente complejas.
Después, se integrarán también los 54 organismos públicos descentralizados.
El titular de Finanzas reveló que se han encontrado casos de trabajadores con dos plazas en horarios incompatibles, lo cual será corregido.
“En papel cumplen con ambas funciones, pero en la práctica es imposible. Este tipo de duplicidades serán eliminadas”, advirtió.
Con la nómina única, aseguró, se podrán redirigir recursos a quienes menos perciben, eliminar gastos superfluos y dar certeza en los pagos.
“Es una política de austeridad, sin privilegios indebidos, pero sensible con quienes históricamente han sido marginados”, reiteró.
“Estamos muy cerca de cerrar el ciclo en el Poder Ejecutivo. La nómina única nos permitirá tener una radiografía completa del gasto en personal y garantizar justicia en los ingresos de los trabajadores”, concluyó.