® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LOS AHOGAN! - PURAS PERDIDAS

Empresarios de todo el país, incluidos los de Veracruz adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), denunciaron que están “ahogados” por la deuda exorbitante de Petróleos Mexicanos (Pemex)...

¡LOS AHOGAN! - PURAS PERDIDAS

*Deuda de Pemex a empresarios

*Son 404 mil millones de pesos

*Las empresas están cerrando y despidiendo empleados

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Empresarios de todo el país, incluidos los de Veracruz adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), denunciaron que están “ahogados” por la deuda exorbitante de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un posicionamiento dijeron que los pasivos que la empresa mantiene con miles de empresas proveedoras, en su mayoría micro, pequeñas y medianas, los tiene al borde de una crisis financiera.

Aunque al 31 de marzo de este año se reportó una disminución del 20% en la deuda de proveedores, ubicándose en 404 mil millones de pesos, el monto sigue siendo de proporciones insostenibles.

“Asimismo, pese a que reconocemos que este año Pemex ha pagado 147 mil millones de pesos, como informó la presidenta de México, y que se trabaja en mecanismos con la Secretaría de Hacienda para saldar el resto, mientras no se cubra la totalidad del adeudo, miles de empresas seguirán en riesgo de detener operaciones, despedir personal o incluso cerrar definitivamente”.

Los empresarios reconocieron que desde el inicio de la actual administración ha existido un esfuerzo por sanear las finanzas de Pemex. Sin embargo, los pasivos acumulados que hoy asfixian a cientos de empresas obedecen a malas prácticas, sobrecostos y contratos poco transparentes heredados de gestiones anteriores.

“La empresa acumula una deuda financiera total superior a los 2 billones de pesos, que incluso creció 3.8% al cierre de 2024. En este sentido, es importante señalar que existen mecanismos legales mediante los cuales Pemex y/o el Gobierno Federal pueden cancelar o renegociar contratos heredados que resulten excesivos o desventajosos, como ya se ha hecho en sexenios anteriores. Más allá del origen, el impacto de no atender con urgencia estos adeudos está comprometiendo la viabilidad de miles de negocios”.

Al respecto recordaron que cada factura pendiente representa el sustento de familias que dependen de empresas proveedoras en riesgo de cerrar.

“Muchas ya han tenido que reducir personal, cancelar operaciones o detener proyectos. En los casos más extremos, empresarios han perdido su patrimonio personal por no poder enfrentar compromisos fiscales, laborales o financieros derivados del incumplimiento de pagos por parte de Pemex. Hacemos un llamado para que se transparente el estado actual de los adeudos, se establezca un calendario público, claro y verificable de pagos”.