*32 años de cárcel
*Por homicidio doloso calificado
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Fiscalía Regional Veracruz logró sentencia condenatoria de 32 años y 6 meses de prisión en contra de Clemente Noé “N” como responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio del periodista José Moisés Sánchez Cerezo.
Hechos ocurridos en el año 2015 en la colonia Gutiérrez Rosas, en la congregación El Tejar, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, cuando la víctima fue privada de su libertad y posteriormente de la vida.
El juez además de dictar sentencia, estableció un pago por concepto de reparación del daño y suspendió sus derechos civiles y políticos, dentro de la causa penal 30/2019.
El pasado 2 de enero, se cumplió una década de la desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, director del semanario “La Unión: La Voz de Medellín”.
Su cuerpo fue hallado sin vida unas semanas después, el 24 de enero de 2015.
Moisés fue un periodista reconocido por alzar la voz contra injusticias.
Fue víctima de múltiples amenazas e intimidaciones por autoridades municipales y estatales.
El día de su desaparición un comando armado entró a la vivienda de Moisés y su familia, y lo privó de su libertad en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.
A pesar de la inmediatez de los reportes y denuncias por familiares, las autoridades no reaccionaron a tiempo.
El 24 de enero Moisés fue hallado sin vida con evidencia de tortura.
A lo largo de una década ya, la familia Sánchez Cerezo, sus amigos, y ARTICLE 19 han expuesto la nula acción de las autoridades durante los hechos, las deficiencias dentro de la investigación, la falta de voluntad política para llevar a sus familiares la justicia, la reparación integral del daño y no repetición.
La familia y sus acompañantes se han visto obligados a interponer acciones legales mediante dos litigios contra la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR.
El primero, para que ejerciera la facultad de atracción del caso, y el segundo, para que la Fiscalía otorgara copias simples del expediente a Jorge Sánchez, hijo del periodista, a fin de coadyuvar con la investigación.