*En el Gran Café del Portal
AVC/José Juan García
Cumple más de tres décadas de instalarse el nacimiento y la villa navideña en el Gran Café del Portal, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
En entrevista, el gerente del Gran Café del Portal, Carlos Ramírez Sánchez, destacó que el nacimiento y la villa ya forman parte de la tradición del establecimiento.
“Ya es una tradición que no podemos quitar porque se ha puesto año con año y luego la misma gente a mediados de año, en agosto, septiembre, empiezan a preguntar si se va a instalar el nacimiento y sí, ya es algo que nosotros no podemos dejar de poner”, expresó.
Ramírez Sánchez recordó que el nacimiento lo colocaba la señora Teresa Fernández en su casa, permitiendo que los veracruzanos subieran a su piso, pero que posteriormente se decidió exhibirlo en el Gran Café del Portal cuando éste lo recuperó su familia.
El gerente del Gran Café del Portal aclaró que se renuevan las piezas que se dañan, trayéndose las nuevas de la Ciudad de México o Estados Unidos o Europa.
“Año con año se tienen que cambiar unas villas, unos juegos mecánicos porque ya ves que con el clima de Veracruz se dañan y ya llega que cuando se van a poner ya no funcionan y hay que conseguir nuevas piezas”, expresó.
Carlos Ramírez Sánchez resaltó que los veracruzanos y que los turistas se toman la foto del recuerdo con el nacimiento, el cual se instala con un mes de anticipación.
Ramírez Sánchez aseguró que el nacimiento y la villa navideña permanecerán en el Gran Café del Portal hasta después del Día de Reyes.
Cabe mencionar que la villa navideña y el nacimiento se instalan en el establecimiento con un mes de anticipación, ya que se trata de un trabajo arduo.