* Escribió “Las Morras tumbadas”
* Dice que narran aspiraciones
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
José Manuel Valenzuela Arce, doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y profesor emérito de el Colegio de la Frontera Norte, participó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) donde habló de los “corridos tumbados”.
Los corridos tumbados son un subgénero del corrido mexicano que fusiona elementos de la música tradicional con sonidos urbanos como el trap y el hip-hop, y ha ganado gran popularidad entre jóvenes y adultos.
En lugar de narrar historias completas como en los corridos tradicionales, suelen enfocarse en primera persona, contando historias de la calle, lujos y ostentación.
Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2023, en la categoría de historia, Valenzuela Arce es autor de los libros Corridos tumbados, Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México y el más reciente Las morras tumbadas (Ned ediciones).
El autor, expuso que el corrido surge como el principal dispositivo narrativo de la población iletrada de México y fue el mecanismo mediante el cual la gente planteó sus luchas, sus héroes e historias.

Desde Xalapa en compañía de Steven Loza director del Centro de Estudios de Artes Latinoamericanas de la de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y Alfonso Colorado Hernández, académico del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV el escritor dijo que desde la década de 1930 los corridos se enfocan en personajes y estilos de vida relacionados con el ocio, comenzando con los “corridos tequileros”, posteriormente en los años sesenta surgen los primeros con referencias al cultivo y trasiego de amapola y en la siguiente década comienzan a escucharse temas sobre el narcotráfico.
El autor recalcó que los corridos tumbados cuentan la escena de lo que vivimos en México y la gran mayoría no describen la violencia del narcotráfico sino las relaciones amorosas y un estilo de vida de la juventud a la que define como “Tonas”: Todo o Nada.
En el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, Steve Loza comentó que ambos libros analizan dos perspectivas de un mismo fenómeno.
El primero, la historia y evolución del corrido; y el segundo, el papel de las mujeres como autoras, intérpretes e inspiración.
A diferencia de otras publicaciones, estos volúmenes son trabajos de investigación y análisis pormenorizado del fenómeno.
Con base en su lectura, agregó, se puede decir que “el corrido tumbado es una nueva forma de la música regional mexicana”.