*Sin daño patrimonial
*Ni en deuda, ni en obra pública
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira y el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, no resultaron con observaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2024.
De acuerdo al Informe, los ediles no tuvieron observaciones en la realización de obra pública, ni en deuda pública.
“Derivado de las auditorías Financieras – Presupuestales y Técnicas a la Obra Pública, en 41 Municipios no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones que se integran en cada Informe Individual de los Entes” señala el documento.

Los municipios sin observaciones son: Acajete, Acatlán, Ángel R. Cabada, Aquila, Atlahuilco, Benito Juárez, Boca del Río, Cazones de Herrera, Chacaltianguis, Chicontepec, Coatzacoalcos, Colipa, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Fortín, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, La Antigua, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Minatitlán, Misantla, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Orizaba, Paso de Ovejas, Playa Vicente, Poza Rica de Hidalgo, Río Blanco, Soconusco, Texhuacán, Tezonapa, Tlacojalpan, Tonayán, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Xoxocotla, Yecuatla y Zacualpan.
En el caso de deuda pública, los municipios de Veracruz y Boca del Río no tuvieron ninguna observación.
Tampoco el ORFIS detectó alguna irregularidad en el Organismo Público Descentralizado Foro Boca.
Es de puntualizar que en total son 174 municipios los que presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de mil 537 millones 550 mil 416 pesos.
Cabe destacar que una de las observaciones recurrentes en la Auditoría Técnica a la Obra Pública en el caso de los municipios es la relativa a la falta de Permisos, Validaciones, Factibilidades, Acreditaciones de la Propiedad, Resolutivos de Impacto Ambiental y Títulos de Concesión.
