DE POZA RICA
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Este domingo trascendió que fue libe-rado el periodista Alan García Zúñiga, tras haber sido secuestrado el pasado 22 de enero en Poza Rica, en un comunicado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los periodistas se informó que gracias a un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales García Zúñiga fue rescatado.
Luego del operativo fue trasladado a una institución de salud para una evaluación médica y se encuentra bajo el resguardo de su familia.
La CEAPP dijo que mantiene una estrecha coordinación con el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación y garantizar el seguimiento adecuado del caso.
Se estima que durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo han asesinado cuatro periodistas originarios del Estado de México, Tabasco, Colima y Michoacán.
Alan García fue privado de su libertad cuando llegaba a su domicilio tras salir de trabajar en un hospital de Petróleos Mexicanos, se sabe que el comunicador contaba con protocolos de protección por hechos delictivos de los que fue víctima, pero eso no impidió que sujetos armados se lo llevaran cuando llegaba a su domicilio en la Colonia Guadalupe Victoria, a bordo de una motocicleta Honda.
Para evitar el plagio trató de huir e intentó esconderse en la casa de un vecino, pero las personas que iban por él lo sacaron con lujo de violencia y se lo llevaron en una camioneta, fue liberado a 10 días de los hechos.
La zona norte del Estado de Veracruz es conocida por tener un alto grado de peligrosidad para los comunicadores, Alan Zúñiga tiene un historial de colaboración para periódicos como Noreste y El Dictamen, en la actualidad administraba una página de Facebook en donde compartía información oficial de la policía a nivel municipal y estatal.
Su trabajo en los medios de comunicación había disminuido pero seguía en activo y tenía un mecanismo federal de protección luego de que en 2017 había sido víctima de un ataque con arma de fuego.
Durante los 10 días el Gobierno del Estado de Veracruz no emitió ningún pronunciamiento al respecto y todo corrió a cargo de la llamada CEAPP, Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, quienes se comprometieron a coadyuvar con los familiares y dijeron haber estado al pendiente.
Se estima que de 2005 al 2024 se han contabilizado 31 asesinatos y cuatro desapariciones de reporteros en la entidad.