*Ya tenían el repuesto, el galeón veracruzano en Vallarta empezó a tener fallas desde mediodía
*Ligada no sólo a Camarero sino a Vital Alsar, el aventurero español
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Un matiz diferente ha tomado el caso del hundimiento de la embarcación conocida como La Marigalante, realizada en Alvarado en el 92 y que se hundió hace unas horas frente a Puerto Vallarta.
Pirate Ship Vallarta, en medio de toda la conmoción que ha generado el hundimiento del galeón originario de Veracruz, lanzó un comunicado en donde indican que ya tienen un barco de repuesto, también existen antecedentes de que se sabía La Marigalante andaba fallando, luego de 30 años de servicio.
La Marigalante era un restaurante con gran auge en la región, en el comunicado especifican que gracias a la pronta acción de la tripulación y de todos los pasajeros ambos se encuentran a salvo:
"Aunque la embarcación no logró llegar al puerto su espíritu seguirá navegando", dijeron que en los próximos meses su "hermana" podría arribar a Puerto Vallarta para continuar "el legado del tour más icónico" de aquel lugar.
En Veracruz se generó una gran conmoción por el recuerdo que se tiene del barco, de manera oficial por parte del municipio de Alvarado pero también de la ciudadanía y de plataformas cuyo contenido es el recuerdo del Veracruz antiguo.
La Marigalante era más que un ícono, su realizador y quien estuvo a cargo del proyecto fue el maestro naval de Alvarado, Oscar Camarero pero el proyecto fue impulsado por el navegante y explorador español conocido como Vital Alsar, quien buscaba construir un Galeón réplica de la Santa María de Cristóbal Colón.
Incluso su primer viaje fue de México a España a Cantabria, para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América, en el 92 la embarcación zarpó de Alvarado en septiembre y su ruta fue similar a la que había realizado el descubridor de América.
Se sabe que sí se está realizando una investigación sobre el hundimiento ya que el incidente se produjo luego de que la nave empezó a registrar una entrada anormal de agua desde el mediodía, se atribuyó a una falla en las bombas de achique, aunque se sabía que su casco ya estaba en mal estado.
La inundación alcanzó 1.5 m bajo el casco lo que comprometió la estabilidad de la embarcación, es por eso que se afirma pudieron o intentaron salvarla, tanto Protección Civil de Guadalajara y efectivos de la Secretaría de Marina, lograron estabilizar temporalmente, tras la reparación de una de las bombas.