*Comisión de Vigilancia desairan reunión del ORFIS
*Tratarían temas del “Pirata” Fuente
*Fueron 6 de 14 de la Comisión
Por Noemí Valdez/
Reportera de Notiver
Diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, “desairaron” la reunión que organizó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) donde se abordarían los avances en la fiscalización del Estadio “Luis Pirata Fuente” y otras obras como el Nido del Halcón.
De 14 congresistas únicamente se presentaron seis diputados a la cita; pese a que se trata de uno de los temás más polémicos en la fiscalización que se realiza.
La comisión está integrada por: Miguel Guillermo Pintos Guillén; Alejandro Porras Marín, Luz Alicia Delfín Rodríguez, Estefanía Bastida Cuevas, Lucia Begoña Canales Barturen; Paul Martínez Marie; Bertha Rosalía Ahued Malpica, Enrique Cambranis Torres; Ramón Díaz Ávila; José Reveriano Marín Hernández, Daniel Cortina Martínez, Liud Herrera Félix; Ana Rosa Valdés Salazar y Adrián Sigfrido Ávila Estrada.
Sin embargo a la reunión sólo asistió Guillermo Pintos, Alejandro Porras, Ramón Díaz Ávila, Bertha Ahued, Estefanía Bastida y Ana Rosa Valdes.
La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz tiene como función principal supervisar el desempeño del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), que es el ente técnico encargado de revisar las cuentas públicas.
Entre sus facultades, esta Comisión debe actuar como el canal de comunicación entre el Congreso local y el Orfis.
Su tarea es coordinar y evaluar el desempeño de este órgano de fiscalización para asegurar que las revisiones de las cuentas públicas se realicen de manera adecuada, transparente y apegada a la ley.
Además es el principal contrapeso legislativo que asegura la correcta fiscalización de los recursos públicos en el estado.
Pese a ello, a los diputados no les interesó conocer los avances del tema del Pirata Fuente.
La diputada local del PRI, Ana Rosa Valdes, lamentó la ausencia de sus compañeros y señaló que existen varias preguntas que no fueron contestadas.

“Lo lamentable es que prácticamente, pues no hubo quórum, sólo asistimos seis diputados de la comisión a la reunión, se dio lógicamente para adelante en la reunión por trascendencia de el tema, pero es lamentable”.
Es de mencionar que la obra hasta el 2025 tendrá un costo de mil 731 millones 341 mil 693 pesos.
De acuerdo al Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para este 2025 se invertirán 37 milllones 341 mil 693 pesos.
Se trata de recursos de un Bono Cupón cero (deuda) y de rendimientos de participaciones federales.
El 11 de junio del 2024 siendo gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Congreso Local aprobó la solicitud enviada por el mandatario para otorgar en comodato el Estadio de Fútbol Luis “Pirata” Fuente, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Dichos inmuebles pasaron por 10 años a favor de la sociedad mercantil CF Veracruzano S. A. de C. V.
De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, los inmuebles que se otorgan para sus conservaciones, mantenimientos y administraciones; con la finalidad de desarrollar y celebrar juegos de fútbol amistosos, oficiales, de exhibición, nacionales o internacionales y los entrenamientos a que haya lugar.
El dictamen señalaba que el representante de CF Veracruzano S. A. de C. V., José Carlos Viveros Gómez, dirigió un escrito al Gobierno del Estado de Veracruz en el que expresa que, como parte de los requisitos deportivos que marca la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF), para ser considerado afiliado directo es necesaria la autorización para tener el uso, goce y explotación de los inmuebles citados.
Del mismo modo, se precisó que el artículo 8 de la Ley de Bienes del Estado prevé que los bienes del dominio público son inalienables e imprescriptibles y que las entidades públicas que los administran sólo pueden ejercer, respecto de ellos, derechos de uso, destino o aprovechamiento.
Sin embargo, Maclovio Yáñez Villagrán mejor conocido como Mako Yáñez, empresario y dueño del equipo Racing de la Liga Premier y virtual dueño de Tepatitlán de la Liga de Expansión -oficialmente la Liga MX, criticó la inversión.
“La remodelación del estadio ha superado los 1,500 millones de pesos. Esto parece un desfalco; con 50 millones de pesos se podría levantar un estadio nuevo,” escribió en su cuenta de X.