® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LE FALTA MANTENIMIENTO! - * Por eso la inversión histórica al Acuario de 2024 y los Chillers

Las declaraciones que hiciera este lunes el Procurador del Medio Ambiente, Ángel Carrizales, sobre que es normal las filtraciones de agua en la pecera oceánica del Acuario de Veracruz, queda en entredicho por la información oficial...

¡LE FALTA MANTENIMIENTO! - * Por eso la inversión histórica al Acuario  de 2024 y los Chillers

Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver

Las declaraciones que hiciera este lunes el Procurador del Medio Ambiente, Ángel Carrizales, sobre que es normal las filtraciones de agua en la pecera oceánica del Acuario de Veracruz, queda en entredicho por la información oficial misma que emana cuando se hicieron las obras en la pasada administración.

La inversión fue catalogada como histórica para la rehabilitación integral del llamado Aquarium, se dio entre 2023 y 2024 e incluyó 400 millones de pesos, 119 fueron para la construcción de nuevo Lobario y la adecuación del área de delfines permitiendo la llegada de los ejemplares de Lobo marino de California. 

¡SE SALE EL AGUA A LAS PECERAS! - DEL AQUARIUM
El creador de contenido conocido como “Soy Carlos Jiménez”, con casi 800 mil seguidores en Facebook, grabó un video en el que muestra filtraciones en una de las peceras principales del Aquarium de Veracruz…

Esa inversión también abarcó la actualización de los sistemas de soporte de vida y filtración, que son esenciales para garantizar la calidad del agua y el bienestar del animal bajo estándares internacionales, esta actualización técnica se supone que fue el corazón de la obra, porque no solo se trató de la estética y la colocación de pantallas, sino de supervivencia y salud animal. 

Oficialmente se instalaron equipos de bombeo y filtración de última generación para operar las 24 horas y mantener los niveles óptimos de salinidad y PH, seguidos por la Norma NOM-135-Semarnat-2004.

Se integraron y rehabilitaron Chillers, que permiten regular el clima del agua, grandes climas o enfriadores para el bienestar de las especies, requieren temperaturas específicas distintas a las especies locales.

Estos detalles fueron requerimientos de Semarnat para obtener los permisos de realización de la obra y que se incluyen en la Norma, también se implementaron o debieron implementar sensores digitales que alertan en tiempo real sobre cualquier fluctuación en la calidad del agua, reduciendo el riesgo de enfermedades en los ejemplares. 

Toda esa infraestructura técnica es necesaria porque es lo que permite al Acuario mantener certificaciones de bienestar y continuar con sus programas de rescate y conservación.