*México podrá fincar nuevas acusaciones contra Javier Duarte
*La FGR judicializa expediente por desvío de recursos federales
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- El Gobierno de Guatemala autorizó a México a presentar nuevas acusaciones en contra del exgobernador veracruzano Javier Duarte.
Con ese aval, la Fiscalía General de la República (FGR) procedió a judicializar una carpeta de investigación por presunto desvío de recursos federales durante su administración, según publicó La Jornada.
La indagatoria deriva de denuncias presentadas desde 2016 sobre el uso irregular de fondos que debían destinarse a insumos médicos y proyectos de infraestructura.
Para avanzar, la FGR necesitaba el consentimiento del país que entregó al exmandatario, pues los acuerdos internacionales impiden imputarle delitos distintos a los que motivaron su extradición sin esa autorización.
La primera audiencia estaba programada para la semana pasada, pero no se realizó porque la defensa de Duarte informó que éste se contagió de COVID-19.
Por esa razón no pudo presentarse ante la jueza de control.
Actualmente continúa recluido en el Reclusorio Norte, donde recientemente la jueza Ángela Zamorano Herrera rechazó sustituir los meses que le restan de condena por un esquema de libertad vigilada.
La impartidora de justicia señaló que el beneficio era improcedente debido a que Duarte mantiene un proceso pendiente por desaparición forzada y tampoco acreditó las actividades educativas y deportivas exigidas dentro del penal.
Duarte fue arrestado el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala, tras estar prófugo desde octubre de 2016, poco antes de concluir su gobierno.
Su extradición a México fue aprobada el 17 de julio de ese mismo año.