Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La diputada Indira de Jesús Rosales San Román, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado para solicitar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que remita las adecuaciones correspondientes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, bajo la sospecha de que el documento original enviado era un “borrador”.
La legisladora panista afirmó que el paquete presupuestal entregado presenta “contradicciones e inconsistencias” en la forma en que se aplicarán las diversas partidas presupuestales y expuso una serie de irregularidades que, a su juicio, evidencian que el documento no era la versión definitiva.
En ese sentido dijo que el proyecto presupuestal incluye un aumento salarial para la figura de la gobernadora, elevando su sueldo de 67 mil 800 a 84 mil 750 pesos, un hecho que, la propia mandataria desconocía.
“Me preocupa que pasarán a su firma un documento que aparentemente ella desconocía (…) queda claro que mandaron un borrador que no era, que alguien imprimió el que no era y ese le pasaron a firmar a la gobernadora, y ese es el que nos está entregando aquí al congreso del Estado” dijo.
En el mismo sentido, criticó que la Ley de Ingresos proponga la creación de un impuesto a las bebidas alcohólicas, solo para que, “cinco días después, sale la gobernadora que este impuesto no se va a aplicar”.
La diputada cuestionó la intención de incluir un nuevo impuesto sin planes de aplicarlo, lo cual podría incurrir en una ilegalidad si el Congreso lo aprueba.
Rosales San Román también puso en tela de juicio la promesa de la gobernadora de destinar entre 8 y 10 mil millones de pesos para la reconstrucción del norte del Estado, ya que de las 342 páginas no hay un solo centavo directamente destinado a la reconstrucción del norte del Estado.
Dijo que si bien la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) registra un aumento, este es de únicamente 414 millones de pesos, lo que representa menos del 5% de lo prometido para la reconstrucción, según el análisis de la diputada.
Finalmente, advirtió sobre el recorte drástico a la Secretaría de Turismo (Sectur), una situación que contradice la promoción de la entidad.
“¿Cómo vamos a poner a Veracruz de moda si la Secretaría de Turismo de tener 509 millones de pesos de presupuesto, va a tener únicamente 90 millones de pesos, una quinta parte?”.
La diputada concluyó que “queda claro que mandaron un borrador por lo que piden que SEFIPLAN envíe la “versión corregida” del presupuesto para su análisis, discusión y aprobación en el Congreso.