*Para la Aduana de Veracruz, todavía se alcanzaron a tramitar permisos en 2024
* Ley Aduanera en el Senado, recibe críticas de la oposición
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Al igual que otras Reformas aprobadas en México en los últimos años, la Ley Aduanera que ya se encuentra en el Senado de la República, presenta indicios de que no es para lo que se dice.
Y un ejemplo claro es lo que ocurre en este Puerto de Veracruz con actualizaciones de nuevas patentes, que llevaban un ritmo hasta 2024 y luego desde el principio de 2025 desaparecieron.
Las mismas se dan a conocer en el Diario Oficial de la Federación y la suspensión de autorizaciones coinciden cuando se empieza a hablar de esta Ley Aduanera con más notoriedad, a principios de 2025, aunque la iniciativa se presenta formalmente ante el Congreso en septiembre, como parte del paquete económico 2026.
Todavía durante el 2024 se alcanzaron cinco nuevas autorizaciones para la Aduana de Veracruz, sin embargo ese tipo de avisos dejaron de aparecer a partir de 2025.
La Ley se encuentra en el Senado de la República para su revisión y efectos constitucionales, ha recibido críticas de la Oposición, las cuales se centran en que la iniciativa no combate de manera efectiva la corrupción y la evasión fiscal pero sí aumentan carga burocrática, sobre los Agentes Aduanales.