*MC dice que los paquetes ya fueron violados
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Legisladores federales de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron en la Cámara de Diputados un presunto fraude electoral en el municipio de Poza Rica.
Con una lona donde se leía “No al Fraude de Morena en Veracruz” afirmaron que buscan arrebatarle la victoria a su candidato, Emilio Olvera Andrade, y temen que "las urnas ya estén embarazadas".
La denuncia se da luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara el recuento de 51 paquetes electorales de la elección municipal de Poza Rica.
En la Cámara de Diputados, los legisladores de MC señalaron que detectaron la pérdida de más de 1,300 votos durante el conteo oficial, lo que consideraron una evidencia del presunto fraude.
El diputado federal por Veracruz, Sergio Gil, acusó directamente a Morena de haber intervenido en los paquetes electorales, en complicidad con el OPLE de Veracruz, con el fin de que su candidata gane en el recuento.
Gil advirtió que si el resultado no confirma el triunfo de su partido, recurrirán a los tribunales.
"Pidieron el recuento tres semanas después porque por fin les metieron la mano a los paquetes, ya los terminaron de embarazar y violar, eso no lo habíamos visto nunca", indicó.
El legislador enfatizó que no están "regateando nada, solo están exigiendo respeto al voto ciudadano".
Recordó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) posicionaba a su candidato como ganador con una ventaja superior a los 2,600 votos.
Además, mencionó que la propia presidenta Claudia Sheinbaum reconoció los municipios ganados por Morena, y Poza Rica no estaba en esa lista.
Cabe destacar que fue el Organismo Público Local Electoral (OPLE) estatal quien atrajo el cómputo municipal, debido a disturbios y amenazas que ponían en riesgo al personal electoral.
Sobre este punto, los diputados de MC denunciaron que los paquetes electorales llegaron a la sede del OPLE en Xalapa con las bolsas abiertas, sin candados ni cadena de custodia.
En redes sociales, el líder nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, difundió un video en el que asegura que las boletas electorales marcadas a favor de MC fueron alteradas y anuladas al tachar también los votos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).