*Que les piden moches con los papeles
*Y nos podemos morir…
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Para muchos, ser policía es una vocación; para otros, una forma de solventar sus gastos.
Sin embargo, en el camino de los aspirantes, persisten diversas quejas, entre ellas la solicitud de dinero para tramitar documentos o la falta de transparencia en el proceso de selección y aprobación de los exámenes.

Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz emitió una convocatoria para nuevos elementos.
Los candidatos deben cumplir con requisitos básicos de salud, educación media superior, no tener antecedentes penales y aprobar los exámenes de control de confianza.
Hannia Rendón, una aspirante a policía, denunció que le pidieron un "moche".
Entregó 10 mil pesos para que se recibieran sus documentos, pero nunca fue contratada.
"Te piden dinero para meter tus papeles y al último que no quedaste. A mí me pidieron 10 mil. Un tal Comandante Rojo", declaró.
Otra queja recurrente es que, una vez contratados, los elementos enfrentan abusos por parte de sus superiores, como recibir órdenes para realizar labores ajenas a sus funciones.
A muchos se les pide hacer encargos personales, pagar cuotas, realizar trabajos de mantenimiento, asistir a mítines políticos y hasta torturar a detenidos.
Además, los policías enfrentan la solicitud de cuotas para diversas situaciones: obtener una parrilla, evitar castigos, no ser cambiados de adscripción, lograr un ascenso o reducir sus horarios laborales.
Por si fuera poco, los agentes enfrentan el riesgo de perder la vida en el cumplimiento de su deber.
Organizaciones como Causa en Común y el proyecto Azul Cobalto han destacado que Veracruz se encuentra entre las diez entidades con el mayor número de policías asesinados en el país.
Entre 2018 y junio de 2024, Causa en Común documentó 163 casos de policías asesinados en Veracruz.
En 2023, la entidad se posicionó en el sexto lugar nacional en homicidios de agentes, superada por Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Jalisco.
Por su parte, la SSP de Veracruz registró, entre 2017 y 2023, un total de 54 agentes estatales caídos, de los cuales 19 fallecieron durante enfrentamientos con grupos criminales.
