® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LA PRIMERA CAPILLA DE XALAPA ESTÁ DEBAJO DEL PALACIO DE GOBIERNO!

Bajo el edificio del Palacio de Gobierno de Xalapa podrían encontrarse vestigios históricos de una de las primeras capillas construidas en la ciudad durante el Virreinato, señaló el antropólogo José...

¡LA PRIMERA CAPILLA DE XALAPA ESTÁ DEBAJO DEL PALACIO DE GOBIERNO!


AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.- Bajo el edificio del Palacio de Gobierno de Xalapa podrían encontrarse vestigios históricos de una de las primeras capillas construidas en la ciudad durante el Virreinato, señaló el antropólogo José Antonio Contreras Ramírez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sede Xalapa.

En entrevista, explicó que los trabajos de mejoramiento del inmueble no contemplaron excavaciones arqueológicas, a pesar del valor histórico que podría hallarse en el subsuelo del edificio.

¡COSTARÁ 60 MILLONES REMODELAR EL PALACIO!
La gobernadora Rocío Nahle informó que la rehabilitación del Palacio de Gobierno de Veracruz costará entre 50 y 60 millones de pesos y tomará más tiempo del previsto debido al deterioro acumulado del inmueble…

“Era una magnífica oportunidad para hacer excavaciones, porque existe la probabilidad de que la primera capilla construida en Xalapa, posterior a 1521, se haya ubicado justo en ese lugar”, expuso.

Capilla vinculada al conjunto franciscano original

Contreras detalló que la capilla estaría vinculada con el antiguo monasterio de frailes franciscanos, ubicado donde hoy se encuentra el parque Juárez, y habría formado parte del conjunto religioso más antiguo de Xalapa.

“Los historiadores mencionan la existencia de la Capilla de la Sagrada Concepción, que con el tiempo daría paso a lo que hoy conocemos como la Catedral de Xalapa”, indicó.

Según la hipótesis respaldada por documentos históricos, la capilla habría estado ubicada en la esquina del actual Palacio de Gobierno, frente a la calle Lucio.

No hubo intervención arqueológica durante las obras

Aunque reconoció que toda excavación conlleva el riesgo de no encontrar evidencias, el especialista subrayó que en este caso existían suficientes elementos para justificar una intervención arqueológica.

“Se nos escapó esa oportunidad. ¿Cuándo volveremos a excavar ahí?”, lamentó.