*Intimidación y robo…
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
“La fiscalía me odia. Me detesta por las cosas que he publicado”, sentenció el periodista Rafael “N” al cruzar la puerta de los juzgados.
Tras una prolongada audiencia inicial, un Juez de Control determinó vincularlo a proceso por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública; sin embargo, se le concedió el arraigo domiciliario como medida cautelar, permitiéndole abandonar el centro penitenciario.

Acompañado de colegas y familiares, el comunicador se mostró aliviado ante la determinación judicial, la cual calificó como un acto de justicia frente a lo que describe como una persecución institucional derivada de su labor periodística.
Rafael “N” relató los momentos críticos vividos desde su captura el pasado 24 de diciembre.
Según su testimonio, el operativo careció de protocolos básicos de identificación y estuvo marcado por la intimidación.
🗳️📌 PERIODISTA QUEDA EN PRISIÓN DOMICILIARIA Y SE MANTIENE SU PROCESO PENAL
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) December 30, 2025
Un juez de control ordenó prisión domiciliaria para el periodista Rafael León Segovia, conocido como “Lafita”.
Aunque se desestimó el cargo de terrorismo, el proceso penal continúa.
El periodista fue… pic.twitter.com/jKo8DvWwfp
“Fueron momentos de terror. El 24 de diciembre, cuando iba a estar con mi familia, llegó la ministerial. No se identificaron plenamente y, una vez arriba del vehículo, me negaron mi derecho a una llamada”, denunció.
El comunicador también señaló la presencia innecesaria de fuerzas federales (Ejército y Marina) y de la policía estatal, quienes, asegura, lo utilizaron para una exhibición pública: “Me tomaban fotos como si fuera un payaso”.
Uno de los puntos más graves expuestos por el reportero fue el presunto robo de dinero en efectivo durante su aseguramiento.
Vinculan a proceso al periodista Rafael León por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública; retiran el de terrorismo Le imponen resguardo domiciliario de un año, informa la fiscal de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre
Rafael “N” acusó directamente a una comandante ministerial de sustraerle 43,000 pesos que portaba en su bolsillo.
El periodista afirmó que la agente se negaba a reconocer la existencia del dinero. Tras la presión ejercida por su hijo en el lugar, la oficial devolvió únicamente 20,000 pesos, quedando el resto en paradero desconocido.
Denunció que intentaron involucrarlo con objetos ajenos, mencionando que un agente apodado “El Porky” intentó atribuirle las llaves de un vehículo que no le pertenece.
A pesar de la vinculación a proceso, el periodista se dijo confiado en que, durante la etapa de investigación complementaria, podrá demostrar su inocencia.
“Estoy contento porque, conforme a la Ley, aquí se tiene que probar la evidencia”, subrayó.
Adelantó que acudirá ante instancias de derechos humanos para interponer las denuncias correspondientes por el trato recibido y las anomalías en el proceso.
