*Vino la Presidenta del Senado
*Es la hija de Heberto Castillo
*No le mandaron a nadie de Xalapa
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, acudió al municipio de Ixhuatlán de Madero, lugar de nacimiento de Heberto Castillo Martínez, su padre donde conmemoró el Día Nacional del Maíz.
A pesar de que se invitó a las autoridades del Gobierno de Veracruz, no enviaron ninguna representación.
Previo a los mensajes oficiales, Laura Itzel Castillo Juárez, realizó un recorrido por un camino artesanal construido por la propia comunidad con recursos federales que ahora llegan de manera directa a los pueblos.
Durante la ceremonia, los asistentes —adornados con collares de flores nativas sobre sus atuendos tradicionales— participaron en un ritual ancestral en honor al maíz, herencia milenaria y alimento fundamental de México.
La Presidenta del Senado agradeció la invitación y la cálida recepción de sus paisanos, quienes la colmaron de guirnaldas y recordaron el aprecio que su padre, el ingeniero Heberto Castillo, les profesaba.
La Senadora compartió el compromiso de seguir trabajando arduamente para que las iniciativas de ley se concreten y se consoliden en el territorio, particularmente en favor del maíz y del reconocimiento a los pueblos originarios.
Enseguida se entregaron constancias de reconocimiento a los pueblos originarios, hecho posible gracias a la reciente reforma al artículo 2º constitucional.
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que, gracias al trabajo colectivo y al compromiso de construir un país más justo, igualitario y democrático, las políticas implementadas por la Cuarta Transformación han permitido que en los últimos años más de 13 millones de mexicanas y mexicanos abandonaran la pobreza.
Recordó que la Cámara de Senadores acompañó estos esfuerzos con importantes avances legislativos, ya que durante la LXVI Legislatura se aprobaron más de 20 reformas constitucionales y más de 80 modificaciones legales orientadas a garantizar los derechos fundamentales.
En este sentido, destacó los cambios legales que han consolidado el acceso a los programas sociales, los que promueven un desarrollo económico con justicia y los que reconocen como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.