*Pedirá auditoría técnica y financiera
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- .- La administración entrante del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café comenzó funciones prácticamente sin recursos económicos, luego de que la alcaldesa saliente, Dora Angélica Galicia Contreras, dejara únicamente 700 pesos en la Tesorería municipal, denunció la presidenta municipal Viridiana Bretón Feito.
En entrevista concedida el 31 de diciembre, día en que tomó protesta e intentó asumir formalmente el control del Palacio Municipal, Bretón Feito expuso que además del monto mínimo en caja, el proceso de entrega-recepción no se realizó conforme a la ley, lo que ha impedido a la nueva administración conocer el estado real del municipio.

La alcaldesa explicó que el 1 de enero, desde temprana hora, acudió junto con su cabildo a recibir la documentación oficial, sin embargo, los responsables del trámite solicitaron repetidas prórrogas, argumentando que “no estaban listas las cuentas”.
Ante esta situación, la nueva administración levantó un acta circunstanciada para dejar constancia de que no se cumplió con la entrega-recepción, tal como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Bretón Feito señaló que incluso se les pidió permanecer fuera del edificio mientras el personal saliente intentaba “cuadrar” la información.

La presidenta municipal detalló que hubo falta de formatos oficiales, carencia de manuales de organización y escaso personal asignado para cubrir todos los departamentos, lo que generó confusión y retrasos.
Además, indicó que algunos servidores públicos desconocían la información básica de las áreas que supuestamente estaban entregando.
Bretón Feito advirtió que su gobierno inició “a ciegas”, sin conocer el estado del parque vehicular, las obras inconclusas, los adeudos con proveedores ni la situación de servicios básicos como drenaje, alumbrado y pavimentación, lo que complica el arranque de los trabajos municipales.
Finalmente, la alcaldesa adelantó que solicitará una auditoría técnica y financiera ante las instancias correspondientes, a fin de revisar de manera puntual qué fue entregado y qué no por la administración saliente, al tiempo que subrayó que el proceso deberá realizarse de forma meticulosa para deslindar responsabilidades.

