® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LA ‘CONGELAN’! - “SI SE PUDO”...

El gobierno de Veracruz decidió "congelar" la polémica iniciativa de sindicalización única y acordó establecer mesas de trabajo con los gremios. Esta determinación se tomó en respuesta a las masivas manifestaciones de inconformidad...

¡LA ‘CONGELAN’! - “SI SE PUDO”...

*Se agrupan más de 70 sindicatos en el Frente Sindical por la Democracia Laboral en Veracruz

*Tras polémica reforma del grupo parlamentario de MORENA para “sindicalización única”

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

El gobierno de Veracruz decidió "congelar" la polémica iniciativa de sindicalización única y acordó establecer mesas de trabajo con los gremios.

Esta determinación se tomó en respuesta a las masivas manifestaciones de inconformidad realizadas por diversas organizaciones sindicales de la burocracia estatal.

Al salir de Palacio de Gobierno, los líderes sindicales celebraron el acuerdo con el grito de "Sí se pudo".

Es de mencionar que al menos 70 organizaciones conformaron el Frente Sindical por la Democracia Laboral en Veracruz con el que buscaban echar abajo la propuesta de reforma que MORENA propuso en el Congreso Local con que que se creaba la “sindicalización única”.

Este viernes, los líderes y sus trabajadores realizaron una marcha desde el centro de Xalapa a la sede legislativa donde demandandaron el retiro de la iniciativa; además, advirtieron que de no ser atendida su petición realizarán un paro de brazos caídos en todas las dependencias.

En una conferencia, representantes de más de veinte sindicatos del Poder Ejecutivo anunciaron su rechazo absoluto a la propuesta legislativa.

Denunciaron que la iniciativa, impulsada por el diputado Juan Tress Zilli, vulnera la libertad sindical y contraviene convenios internacionales, buscando centralizar la representación de los trabajadores en una sola organización que sería afín a la administración.

Los líderes señalaron que esto constituye un "retroceso histórico" y un intento directo por desarticular a los sindicatos democráticos.

Además, acusaron que lo que el Gobierno de MORENA busca es obligar a los empleados a afiliarse a sindicatos que no los representan.

Excluirlos de derechos básicos establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo. Buscar el beneficio exclusivo de los “sindicatos charros” alineados con el patrón.

El Frente Sindical por la Democracia Laboral se declaró en alerta máxima, enfatizando que la movilización no solo incluye a los gremios del Poder Ejecutivo, sino que también cuenta con la adhesión de organizaciones magisteriales de todo el estado.

Además de exigir la suspensión inmediata de la iniciativa, el Frente demandó la instalación urgente de una mesa de trabajo vinculante con la participación de todas las organizaciones democráticas y solicitó la publicación y transparencia plena de las Condiciones Generales de Trabajo 2025-2026.