*Por el crimen de su secretario particular
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Ex alcaldesa de Alvarado Sara Luz “N”, fue sentenciada a una pena de 20 años de prisión tras ser acusada de haber asesinado a su secretario particular.
La Fiscalía del Estado, informó que la ex alcaldesa fue acusada por los hechos cometidos en agravio de la víctima identificada con las iniciales M.M.C., quien se desempeñaba como su secretario particular, y cuyo cuerpo sin vida fuera hallado el 3 de agosto del 2013 en la colonia Lomas del Rosario, del municipio de Alvarado, tras haber sido privado de la vida por órdenes de Sara Luz “N”.

El juez además de dictar sentencia, suspendió sus derechos civiles y políticos y estableció un pago por concepto de reparación del daño, dentro de la causa penal 50/2021.
Sara Luz Herrera Cano gobernó el municipio de Alvarado, en Veracruz, de enero de 2011 a 2014. Menos de 48 horas después de dejar su cargo, fue detenida para enfrentar la acusación de homicidio doloso.
La alcaldesa fue detenida la madrugada del 2 de enero , cinco meses después de que tres personas la señalaran como la autora intelectual de la desaparición y asesinato de Michel Martínez Corro.

Durante los seis días que estuvo recluida provisionalmente en un penal del puerto de Veracruz, Herrera Cano defendió su inocencia y aseguró que el caso es "un tema político", orquestado por su entonces sucesor en el ayuntamiento de Alvarado, Gustavo Ruiz Barroso, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Martínez Corro desapareció el 30 de julio y su cadáver fue hallado el 3 de agosto.
Una semana después, agentes de la Procuraduría estatal detuvieron como presuntos responsables a Luz del Carmen Santiago García, Luis David Pérez Cruz y Jordy de Jesús Sedano García, quienes acusaron a la exalcaldesa.
Sin embargo, los tres —internados un penal en la región de Los Tuxtlas, en el sureste del estado— dijeron posteriormente que hicieron sus primeras declaraciones bajo tortura, de acuerdo con Torres.
El caso llevó a la Procuraduría a solicitar al Congreso estatal el desafuero de la exalcaldesa a fines de octubre de 2013, para poder procesarla.
No obstante, las autoridades ministeriales esperaron a que Herrera Cano terminara su periodo al frente del ayuntamiento de Alvarado para procecer en su contra.
