
Ce Ce en Veracruz
MANTIS RELIGIOSA. Es el título de una de las obras expuestas, en la Universidad Cristóbal Colón, por José Julián García Utrera, quien es becario externo en el taller libre de dibujo en esta institución.
Recuerda que la muestra estará disponible hasta el 24 de enero de 2026 y podrás visitarla de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas, en el campus Torrente. La entrada es libre.
VERACRUZ EN LA HISTORIA. El Centro INAH Veracruz, a través del Ciclo de charlas "Patrimonio cultural y bohemia", te invita a escuchar sobre el "Bicentenario de la Capitulación de San Juan de Ulúa. 1825", con la participación de Armando Ruiz Aguilar e Hiram Becerra Vargas.
La cita es el miércoles 26 de noviembre de 2025, a las 19:00 horas, en la cantina tradicional ubicada en 5 de Mayo 1095 esquina Miguel Lerdo, en pleno centro histórico del puerto jarocho. Entrada libre.
BICENTENARIO EN SAN JUAN DE ULÚA. El próximo sábado 29 de noviembre de 2025, estaremos en la presentación editorial de "Revista Cabildo.
Cultura, turismo e historia municipal veracruzana", para concluir el Ciclo de conferencias a 200 años de la Capitulación española en San Juan de Ulúa; participan:
Sara Sanz, Eder Gallegos, Porfirio Castro, entre otros historiadores.
Nos vemos en el Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa, a las 11:00 horas. Entrada libre con cupo limitado. ¡Ahí te veo!

HISTORIAS DE MAR. Roberto Rosales Martínez nos hace llegar otra historia que formará parte de las memorias de Alfredo Casarin Padilla. Aquí, el texto íntegro:
"Sobre la isla, un faro
dentro del faro
un hombre luminoso.
El hombre del faro".
"De pelos parados
La adversidad no nos permitía cruzar nuestras miradas; nuestra única misión era contener la furia de la tempestad, mitigar su embate.
Nos afanábamos en tapiar las ventanas con desesperación, clavando a diestra y siniestra cualquier resto de cartón o madera que pudiera ofrecernos un frágil resguardo.
Mientras, la naturaleza desataba su ira sobre nuestro precario abrigo, y los relámpagos, con su ronca voz, nos gritaban consignas indescifrables.
Afuera, el mar sólo sabía resistir.
En el clímax del caos, el azar acortó la distancia entre mi padre y yo.
Fue entonces cuando una víbora de luz pura y eléctrica se ensartó en el pararrayos, a escasos metros de nosotros.
El impacto del rayo fue una experiencia dantesca; una luz devoradora que nos arrebató la visión durante eternos segundos, segundos que se convirtieron en una eternidad de puro asombro aturdido.
Al recuperar los sentidos, un espanto mudo se apoderó de mí".
"¡Padre, mira! ¡Tienes los cabellos de punta!", exclamé.
Su cabeza estaba coronada por una crin erizada de alambre. "¡Tú también!", me respondió con idéntico estupor.
"Al pasar la mano por mi cabeza, sentí aquella extraña rigidez, un extraño electrizado que nos heló la sangre.
No hubo lugar para la risa; solo un terror primitivo, una sensación jamás experimentada, se apoderó de nosotros.
La tempestad continuó su labor demoledora, y nosotros, paralizados, permanecimos tan rígidos como nuestro cabello.
Finalmente, la tormenta agotó su ímpetu, concediéndonos un alivio y un sueño intranquilo.
Con la primera luz del alba, fuimos a inspeccionar el cable del pararrayos.
Entonces vimos el fenómeno: el conductor de tierra, siempre corroído por una costra de óxido y salitre, aparecía ahora limpio, reluciente, como recién fundido.
La descarga divina lo había pulido hasta dejarlo brillante.
Nuestro pelo lo pudimos peinar después de la tormenta, pero a las tormentas nunca".
"Alfredo Casarin Padilla vivió 18 años en diversos faros rodeado por el mar. Ahora es un ser terrestre".
Sigue las historias del Hombre del faro en La Cartelera del periódico NOTIVER y colecciona tu ejemplar.
***Si te perdiste alguna de estas historias, busca los números anteriores de NOTIVER en Canal esquina Gómez Farías (frente al Baluarte de Santiago).