® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

LA CARTELERA | DIÁLOGO CON IMÁGENES - Los estudiantes del "Taller de pintura, dibujo e ilustración" de la Universidad Cristóbal Colón, a cargo del maestro Héctor Pineda Mayo, nos invitan a la inauguración...

Los estudiantes del "Taller de pintura, dibujo e ilustración" de la Universidad Cristóbal Colón, a cargo del maestro Héctor Pineda Mayo, nos invitan a la inauguración de la exposición "Aventura de forma y...

LA CARTELERA | DIÁLOGO CON IMÁGENES - Los estudiantes del "Taller de pintura, dibujo e ilustración" de la Universidad Cristóbal Colón, a cargo del maestro Héctor Pineda Mayo, nos invitan a la inauguración...

Los estudiantes del "Taller de pintura, dibujo e ilustración" de la Universidad Cristóbal Colón, a cargo del maestro Héctor Pineda Mayo, nos invitan a la inauguración de la exposición "Aventura de forma y color", donde expondrán sus obras el próximo jueves 20 de noviembre de 2025, a las 19:00 horas, en la biblioteca del Campus Torrente.

Ce Ce en Veracruz

DIÁLOGO CON IMÁGENES. Los estudiantes del "Taller de pintura, dibujo e ilustración" de la Universidad Cristóbal Colón, a cargo del maestro Héctor Pineda Mayo, nos invitan a la inauguración de la exposición "Aventura de forma y color", donde expondrán sus obras el próximo jueves 20 de noviembre de 2025, a las 19:00 horas, en la biblioteca del Campus Torrente.

Acompáñame a la inauguración de esta muestra de arte estudiantil y conozcamos las diferentes técnicas utilizadas en este taller.

Ubicación: Avenida Díaz Mirón esquina Cedros, colonia Militar, en Veracruz, Veracruz.

La muestra se podrá visitar desde el 20 de noviembre de 2025 al 24 de enero de 2026, de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas.

Entrada gratis
¡Ahí te veo!

BARRÓN EN CASA PRINCIPAL. Más y más arte en Veracruz.

Inscríbete al taller de dibujo Figura Humana con el artista visual Israel Barrón, en Casa Principal, todos los viernes de 17:00 a 20:00 horas.

En este espacio cultural modela Paola Ham, no te lo pierdas. Últimas semanas.

Ubicación: Mario Molina 315 entre 5 de Mayo e Independencia, en pleno centro histórico de nuestro hermoso puerto de Veracruz.

HISTORIAS DE MAR. Roberto Rosales Martínez nos hace llegar otra historia que formará parte de las memorias de Alfredo Casarin Padilla. Aquí, el texto íntegro:

"Sobre la isla, un faro
dentro del faro
un hombre luminoso.
El hombre del faro".
"La primera luz del faro
A las ballenas conocí antes que un gato, un perro, una gallina, y muchas. 
Estaba con mi familia en la península de Baja California. 
Mi hermana y yo, parados en una de las orillas del océano Pacífico donde todo sucedía y se movía, tuvimos esa dicha; hartos de ver tanta belleza, cotidianos, decíamos:
-Vamos a ver cómo echan agua las ballenas- y nos quedábamos embelesados viendo ese ritual.
Nuestro padre nos montaba sobre los lomos de lobos marinos que se asoleaban en la playa, su inofensivo ruido era parte de nuestra alegría. 
Tendría entonces unos seis o siete años y todo era posible.
Mi padre estaba asignado en el faro Cabo San Lázaro, en Baja California. 
Él era guardafaro de ahí y nosotros, sus hijos, 'guardafaritos' viviendo bajo su abrigo, gozando, disfrutando y sufriendo las cosas propias de la niñez.
Nací en Veracruz y aún no sé por qué.
Mi padre estaba en Guaymas a causa de su trabajo, pero nació en la Ciudad de México, fue allí donde se enamoró de su novia, que era de Álamos, Sonora, pero estaba de visita en casa de unos parientes. 
Eran nómadas y por lo tanto así era su destino.
En una ocasión él se enfermó y le recomendaron descansar en una isla, lejos de los humanos, y se fue, pero no se fue solo, le propuso matrimonio a su novia nómada, ella aceptó y recién casados se rodearon de mar, así empezó esta parte de la historia.
Estaban en Mazatlán, cuando mi madre se embarazó de mí.
Tampoco sé la razón por la que viajaron hasta Veracruz para que ella soltara su preciada carga, me asentaron en el Registro Civil y a los seis días de nacido viajaron otra vez a Mazatlán. 
Mi hermana mayor sí nació en Mazatlán, un año y unos días antes de que yo emitiera mi primer llanto.
Mi padre empezó a trabajar en los faros, quizá su luna de miel en una isla la quiso eternizar y la mejor manera de hacerlo fue trabajar como guardafaros.
Yo regresé a Veracruz porque mi ombligo lo dejaron dentro de una concha marina".
"Alfredo Casarin Padilla vivió 18 años en diversos faros rodeado por el mar. Ahora es un ser terrestre".

Sigue las historias del Hombre del faro en La Cartelera de NOTIVER y colecciona tu ejemplar.

***Si te perdiste una de estas historias, recuerda que puedes adquirir los números anteriores de NOTIVER en Canal esquina Gómez Farías, en pleno centro histórico del puerto de Veracruz (frente al Baluarte de Santiago).