® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LA CARTELERA!

Esta semana tendremos el placer de dar vuelta a las hojas de dos revistas literarias impresas, en las cuales participan artistas gráficos, poetas, novelistas y músicos de Veracruz...

¡LA CARTELERA!

Ce Ce en Veracruz

VUELTA DE HOJAS EN JULIO.

Esta semana tendremos el placer de dar vuelta a las hojas de dos revistas literarias impresas, en las cuales participan artistas gráficos, poetas, novelistas y músicos de Veracruz.

La primera será en la ciudad de Xalapa: Historieta Independiente Veracruzana, con la presencia de su creador Thaira Kobayashi y los autores: Camilo Cadena, Millo Sketch, Donny Real, Rulo Diefff, Helio Flores, Pavel Ortega, Eme de Armario, Atenea Castillo y Cat.

Los espero en la calle Hidalgo 67, en la colonia Centro de Xalapa, Veracruz (cerca del parque Los Berros), el jueves 3 de julio de 2025, a las 19:00 hrs.

¡Ahí los veo!

Prosa & Co es la segunda revista, presentando el número 10, el sábado 5 de julio de 2025, a las 19:00 hrs., en la calle Río Petatlán 143, Lomas de Río Medio II, en nuestro hermoso puerto de Veracruz.

Acompáñame a conocer a estos artistas locales y si deseas ser parte de este proyecto literario envía tu propuesta (cuento, novela, poesía, música, artes visuales y teatro) a prosaico.larevista@gmail.com

HISTORIAS DE MAR.

Roberto Rosales nos comparte la 1a parte de la sexta historia de las memorias de Alfredo Casarin Padilla. Aquí el texto íntegro:

"Faro Venustiano Carranza
Primera parte
Vivir en los faros fue parte de mi trabajo y de mi vida. El faro Venustiano Carranza está constante en mis recuerdos. Cuando me enviaron allá, tuve que convivir con otras dos personas con las que se distribuían las labores, trabajábamos tres turnos. El primer turno se encargaba de encender la luz del faro cuando empezaba a oscurecer y se mantenía pendiente hasta las nueve de la noche, el segundo turno se hacía de las nueve de la noche hasta las dos de la mañana; el tercer turno terminaba hasta las seis de la mañana o dependiendo de lo claro o nublado que amaneciera, desconectaba la luz del faro; y para repetir las labores esperábamos el atardecer.
Dentro del faro había una escalera de caracol muy angosta y no tenía barandal, sus vueltas eran muy cerradas, por lo que teníamos que subir con cuidado hasta llegar a la azotea del edificio. Había otra escalera que medía 50 metros, tenía los barandales muy fuertes y los escalones firmes y anchos. Utilizábamos también una escalera de fierro que estaba dentro de la cúpula para llegar a la maquinaria que mueve al reloj, que aún podemos contemplar y escuchar su música.
Quitábamos las cortinas que protegen del sol y veíamos la luz del día que se alejaba, también la ciudad y la bahía. Esto sigue siendo una vista muy hermosa. Si todo estaba bien, entonces se encendía la luz del faro.
Cuando había lluvia y vientos fuertes se iba la luz, entonces teníamos que encender una lámpara de gasolina, se quitaba el foco1 del faro y de manera manual se movía la base; nos pasábamos el turno dándole vueltas y vueltas hasta que amanecía o regresaba la luz eléctrica. Al amanecer se volvía a poner la cortina, se quitaba la lámpara de emergencia y se colocaba nuevamente el foco.

Durante el día, se limpiaban los cristales con agua tibia, jabón suave y paños de algodón para no rayar el cristal, especialmente después de tormentas o días con mucha sal en el aire; cuando se usaban lámparas de gasolina o queroseno, el hollín se acumulaba en los cristales de forma triangular, estos eran los que recogían toda la luz y luego la concentraban en unos vidrios redondos, ahí toda la luz concentrada en esos cristales la mandaban hacia el infinito y más allá en forma de un haz luminoso que pasaba sobre la torre del Banco de México.
(Imagina una lupa gigante. Ahora imagina que esa lente se ha 'aplanado' en una serie de anillos concéntricos escalonados, cada uno con un ángulo específico para redirigir la luz. Cada anillo actúa como una pequeña lente o prisma, y juntos redirigen la luz hacia un punto focal común. Esto permite concentrar la luz de la lámpara central del faro en un haz muy potente y direccional.)
1'foco' es el término coloquial, técnicamente son lámparas diseñadas para faros".

VAMOS A LA FOTOTECA.

Si deseas escuchar de viva voz otras historias de mar, Don Alfredo Casarin brindará la charla titulada "El hombre del faro", en la Fototeca de Veracruz, ubicada en el Portal de Miranda 9, en el centro histórico del puerto de Veracruz.

Ahí los veo, el viernes 4 de julio de 2025, a las 19:30 horas.

¿A qué eventos culturales te gustaría acompañarme?

Escríbeme a  cece.en.veracruz@gmail.com y ahí nos veremos.