*La nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
*Nació en la ciudad de Juan Rodríguez Clara, al sur de la entidad, y llega como sucesora de Sergio Gutiérrez Luna, también veracruzano
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Por segunda ocasión de manera consecutiva, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estará presidida por una veracruzana, en este caso es la panista, Kenia López Rabadán.
La legisladora nació en 1974, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en la región piñera del sur de la entidad, esto según el Sistema de Información Legislativa (SIL).
Sin embargo, es poco conocido su origen en esta entidad debido a que la mayoría de su carrera profesional y académica la realizó en la Ciudad de México.
Ella es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana y doctora en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.
Tiene diplomados en Administración Pública, y en Técnica Legislativa, Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional.
Cuenta con amplia trayectoria administrativa, legislativa y política; fue secretaria particular en el Senado de la República (2015), secretaria técnica del PAN en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2003), senadora, diputada local y federal.
También fungió como jefa de oficina de precampaña presidencial de 2023 a 2024; integrante de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN; miembro de la Comisión Permanente CEN del PAN; y secretaria de acción de gobierno del Comité Directivo Regional (CDR) del PAN en el Distrito Federal.
Llegó a sustituir a Sergio Gutiérrez Luna (Morena) que acaba de terminar su periodo y que también es originario del estado de Veracruz, debido a que nació en Minatitlán.
Algunas personas de la región de Rodríguez Clara comentaron que la diputada panista sigue manteniendo contacto con algunos familiares y amistades en ese poblado, pero nunca la han visto que visite el lugar desde hace años.