® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡JUDICIALIZAN OBRAS DE CUI! - SE LES LLEGÓ...

La administración de Cuitláhuac García Jiménez, deberá responder por irregularidades detectadas en las obras "emblemáticas" que hizo como la rehabilitación del Auditorio Benito Juárez, la remodelación del Estadio...

¡JUDICIALIZAN OBRAS DE CUI! - SE LES LLEGÓ...

*“Benito Juárez”, “Pirata” Fuente y Aquarium

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

La administración de Cuitláhuac García Jiménez, deberá responder por irregularidades detectadas en las obras "emblemáticas" que hizo como la rehabilitación del Auditorio Benito Juárez, la remodelación del Estadio Luis "Pirata" Fuente y el Aquarium de Veracruz.

La autorida Delia Gonzales Cobos recordó que dichas obras fueron objeto de controversia por presuntos daños patrimoniales y sobrecostos por lo que existen 9 expedientes ya judicializados.

¡LE PONEN LUPA A ESTADIOS DE CUI! - OTRA VEZ
El nuevo Nido Halcón está siendo auditado, mientras que el estadio Luis “Pirata“ de la Fuente, la gobernadora Rocio Nahle García, confirmó que solicitará que se le realice el mismo procedimiento debido a algunas anomalías que han sido denunciadas…

Es de recordar que, en la revisión de la Cuenta Pública 2024 se detectó un presunto daño patrimonial que supera los 241 millones de pesos en estas obras.
La remodelación del Estadio Luis "Pirata" Fuente encabeza el desfalco con un daño patrimonial estimado en 160 millones de pesos.

Los auditores detectaron que se pagaron equipos de audio, pantallas y sistemas de seguridad como tecnología de alta gama, aunque en realidad presentan precios inflados o están incompletos.

Entre las anomalías más visibles se encuentra el pago de más de 400 mil pesos para restaurar la estatua de bronce del emblemático jugador, la cual permanece oxidada, así como la instalación de butacas sin visibilidad y módulos comerciales de más de un millón de pesos que ya sufren filtraciones y falta de servicios básicos.

Por su parte, el Aquarium de Veracruz registra un daño de 83 millones 381 mil pesos debido a trabajos de mala calidad que incluso ponen en riesgo la salud de las especies.

Las inspecciones detectaron acabados deficientes en el delfinario que facilitan la proliferación de microorganismos patógenos y la instalación de bombas de agua que no cumplen con la potencia requerida para el soporte de vida marino.

Asimismo, obras en las áreas de lobos marinos y nuevas especies fueron calificadas como deficientes por presentar abultamientos y materiales que comprometen la durabilidad del recinto.

En cuanto al complejo deportivo "Nido del Halcón" en Xalapa, si bien no se determinó un daño patrimonial inmediato, el ORFIS emitió observaciones administrativas por 87 millones de pesos que no han sido debidamente justificados.

Este proyecto ha sufrido un sobrecosto de 200 millones de pesos, pasando de un presupuesto inicial de 730 millones a más de 958 millones de pesos.

Además se detectó la falta de amortización de anticipos y la detección de costos elevados en conceptos no ejecutados.