® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡JALÓN DE OREJAS A LA FGE!

La Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó la recomendación  30/2025 que fue emitida por Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde  constataba trata indigno a los cuerpos de 24 de las víctimas...

¡JALÓN DE OREJAS A LA FGE!

* Por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por caso Caballo Blanco, pero la rechaza 

Por Alba Alemán/ Reportera de NOTIVER 

XalapA, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó la recomendación  30/2025 que fue emitida por Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde  constataba trata indigno a los cuerpos de 24 de las víctimas del bar “Caballo Blanco”.

Esta recomendación fue emitida en este año  y en ella se especifica como personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), adscrito a la Fiscalía, incurrió en actos de revictimización contra familiares durante la identificación y entrega de los cadáveres.

¡SE INCENDIA EL BAR “CABALLO BLANCO”!
El bar El Caballo blanco, ubicado en Coatzacoalcos, se incendió en las primeras horas de este lunes debido a un corto circuito al interior del inmueble, este inmueble fue atacado en el 2019…

En dicha recomendación que fue rechazada por la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadans establece medidas de reparación integral como atención psicológica, compensación económica, una disculpa pública y capacitación al personal. También exige reforzar los protocolos de actuación en el SEMEFO.

El 29 de agosto del 2019 el bar “Caballo Blanco” que estaba ubicado en Coatzacoalcos fue perpetrado por un grupo armado, y las personas que se encontraban dentro fueron rociados con gasolina y dentro del lugar arrojaron explosivos. Las victimas  no lograron salir del lugar. 

El saldo fue de por lo menos 34 personas fallecidas y 24 de ellas fueron trasladadas al SEMEFO de Cosoleacaque, donde de acuerdo con la CDHE recibieron trato indigno al igual que los familiares que reclamaron sus cuerpos. 

En lo que documentó la CEDH se constató que los cuerpos fueron arrojados al suelo bajo el sol, sin ningún trato digno, expuestos al sol. Los familiares recibieron los cuerpos en estado de descomposición y en bolsas de basura. 

De acuerdo con el expediente CEDHV/1VG/COA/0480/2019, los familiares señalaron que los cuerpos fueron entregados “sucios”, “desnudos”, “en estado de descomposición” y hasta “en bolsas de basura”. También denunciaron dilación en la entrega de información y condiciones inadecuadas en las instalaciones del SEMEFO de Cosoleacaque.

“Me percaté del uso inhumano que utilizan estos servidores públicos, ya que tenían varios cuerpos tirados en la tierra y expuestos al vivo sol”, relató V1. Al recibir el cadáver en su domicilio, observó que “estaba completamente sucia, llena de tierra, raspada de las piernas, presentando hematomas”.

V2 declaró que “me percaté que había varios cuerpos tirados en el piso, sin los mantenimientos adecuados, encimados unos a otros”. Añadió que el cuerpo de su familiar fue entregado a las 2 de la mañana “en estado de descomposición más avanzada”.

“Ella tenía muchos golpes y el ojo izquierdo lo tenía de fuera y ya presentaba fétido olor”, señaló V3. Otro testimonio indicó que “[VM4] estaba tirada en el piso bajo el sol. Al entregárnosla en el ataúd, toda sucia y sin preparar”.