® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡JALAN A VA-LENTÍN! - Y SE TAMBALEA

El secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, acudió este lunes a Palacio de Gobierno, en medio de las protestas del personal del sector por el retraso en el pago de bonos de fin de año y prestaciones retroactivas...

¡JALAN A VA-LENTÍN! - Y SE TAMBALEA

*Citan al secretario de Salud tras las protestas por el retraso en el pago de bonos de fin de año y prestaciones retroactivas

*Hasta se queda mudo

Por Alba Alemán/

Reportera de NOTIVER

Xalapa, Ver.– El secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, acudió este lunes a Palacio de Gobierno, en medio de las protestas del personal del sector por el retraso en el pago de bonos de fin de año y prestaciones retroactivas.

El funcionario, quien también funge como director general de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), evitó emitir declaraciones a la prensa.

Al ser abordado por reporteros sobre las inconformidades del personal, únicamente respondió: “A esto voy con la gobernadora”.

Los manifestantes exigen una respuesta inmediata de las autoridades estatales, ya que el retraso en estos pagos afecta directamente la economía de sus familias. Hasta el momento, no se ha informado una fecha clara para la dispersión de los recursos.

Las manifestaciones del sector salud se han intensificado en los últimos días en distintas regiones del estado, donde trabajadoras y trabajadores han exigido el cumplimiento de pagos pendientes, particularmente el bono de fin de año y recursos retroactivos, lo que ha derivado en bloqueos, protestas y reclamos públicos.

Ante este escenario, la gobernadora Rocío Nahle García advirtió que se realizarán ajustes en la Secretaría de Salud estatal debido a las fallas administrativas que han impedido cubrir dichas prestaciones, a pesar de que los recursos económicos sí se encuentran disponibles.

La mandataria subrayó que el retraso no puede justificarse ni trasladarse a la ciudadanía ni al personal de salud.

0:00
/8:26

Toman las entradas a #PozaRica No hay dinero ni para pagar a los trabajadores ni para medicinas para los pacientes. Nuevamente, trabajadores de la salud se manifiestan y exigen que la gobernadora Rocío Nahle (@rocionahle) dé la cara y les pague lo que se les adeuda. Mientras Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) habla del respeto a los derechos de los trabajadores, a los trabajadores de la salud se les niega su dinero.

“El dinero está; el problema es administrativo, y eso no es aceptable”, afirmó.

Nahle García precisó que alrededor del 12 por ciento del personal del sector se ha visto afectado por el incumplimiento, lo que ha provocado molestia y movilizaciones.

Reconoció la legitimidad de las demandas y dijo compartir la inconformidad ante la falta de capacidad para resolver el tema de manera oportuna.

Informó que este mismo lunes sostendría reuniones con el secretario de Gobierno y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, con el objetivo de destrabar los pagos y garantizar que se realicen de inmediato.

Finalmente, advirtió que, si las áreas responsables no logran cumplir con sus funciones, se tomarán decisiones.

“Si alguien no puede con la responsabilidad, tendrá que ir a otra área”, señaló, y adelantó que habrá una revisión interna en la Secretaría de Salud, de la cual podrían derivarse cambios en su estructura, sin confirmar si estos alcanzarán al titular de la dependencia.