*Transporte público, un negocio dice el senador de MORENA
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El senador de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que el uso del transporte público es un derecho a la movilidad de las y los ciudadanos, que por décadas los concesionarios y empresarios lo han visto como un negocio que medra la economía del pueblo.
“Yo me pronuncio en contra de los privilegios a los empresarios, que han medrado con el transporte público, que no le han dado un buen servicio a la gente, y gobiernos que han sido ineficaces, y en la buena voluntad de la gobernadora no lo estén haciendo de manera correcta”.
Consideró que la gobernadora Rocío Nahle García tiene la intención de que el transporte público mejore para las y los usuarios, y posiblemente su idea sea ampliar el proyecto de transportes Ulúa hacia la capital del estado.
Sostuvo que “el transporte público es un derecho a la movilidad y no es un negocio, ni una tarifa, y debe darse un servicio con calidad y con eficiencia”.
Sin embargo, el senador consideró que antes de ampliar el proyecto Ulúa, debe someterse a una evaluación de las y los usuarios.
“Ella lo intento con la idea de los Ulúa, ahí falta evaluar, es muy pronto, creo hay temas, que se deben ver con transparencia ¿Cuánto dinero se metió? Hay mucho que evaluar en la materia” dijo.
Con respecto a la propuesta del partido Movimiento Ciudadano de promover un amparo para que los ciudadanos no sean obligados a pagar 12 pesos como lo marca el aumento de la tarifa aprobado por la gobernadora, el senador explicó que el beneficio sería sólo para los que promuevan esta figura jurídica.
“El derecho al amparo del ciudadano puede ser, lo pueden ejecutar en tanto se viola un derecho, el derecho al bienestar a la movilidad, el amparo tiene límites, sería solo para aquel que lo promueve y los demás quedan indefensos”, finalizó.
El pasado lunes 26 enero 2026, sin previo aviso del gobierno del estado, los usuarios se enfrentaron a un aumento a la tarifa del pasaje en camiones del transporte público que circulan por Xalapa y Banderilla.
Los concesionarios aumentaron 3 pesos la tarifa. Para el público en general de 9 pesos pasó a 12 pesos; y la preferencial de adultos mayores y estudiantes subió de 6 a 7 pesos.
Para el día jueves 28 de enero; los concesionarios subieron los precios en municipios Veracruz, Boca del Río y Medellín en camiones tradicionales el costo se elevó de 9 a 12 pesos; y los transportes Ulúa de 12 a 15 pesos.