*Cifras que manejan son exorbitantes
*Coatzacoalcos habría malversado hasta 4 veces, igual Tuxpan y Veracruz en tres
*Lista incluye 21 Aduanas de 13 estados
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
La Aduana de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, en ese orden de gravedad, se encuentra en una lista de 21 terminales en 13 estados que están bajo sospecha de contrabando de combustible, se indica entre 2021 y 2022.
Se multiplicaron por todo México de forma atípica las importaciones de aceites lubricantes, uno de los disfraces del huachicol fiscal, estos datos emanan de un artículo publicado por el diario español El País el pasado jueves, con datos de la agencia Nacional de aduanas, por un crecimiento ilógico desmesurado de las importaciones de aceites lubricantes.

Los datos fueron obtenidos a partir de filtraciones de lo que se conoce en México como Guacamaya Leaks, con datos de 2020, 2021 y 2022.
Las aduanas que salen mencionadas, de las que corresponden a la entidad veracruzana son las de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz por importaciones atípicas.
La lista completa es de 21 Aduanas, corresponden a Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Sinaloa, Coahuila y Yucatán.
Cita el artículo:
"Veracruz es otro punto de interés, Coatzacoalcos una ciudad petrolera de Veracruz pasó de importar 8 millones a 2.267 y 1.9 11 millones en 2021 y 2022, en Tuxpan en el mismo año también se fueron de 8 a 1.900 millones cada año y la aduana del Puerto de Veracruz, pasó de 652,000 litros a 2,500 y 2,200 millones de litros en el período mencionado", dice a la letra.
O sea pues cifras al por mayor.
De acuerdo a esos datos, Coatzacoalcos habría malversado hasta por 4 veces, lo mismo que Tuxpan, mientras que el puerto de Veracruz, en tres, respectivamente al volumen que manejaron.
