*Sobre supuesta venta del voto en 10 mdp
Por Antonio López/NOTIVER
Tras ser acusado por presuntamente haber vendido su voto en 10 millones de pesos para que no se llevara a cabo la mudanza de Celaya a Veracruz, el propietario del Atlético Morelia, José Luis Higuera, rompió el silencio y habló sobre la nota que generó polémica y que señala a Carlos Vives, como el principal sospechoso de haber filtrado la información a un portal de noticias.
“Con relación a lo publicado en diversos medios digitales, donde se me señala falsamente de condicionar mi voto en la Asamblea de la Liga de Expansión MX a cambio de beneficios económicos, manifiesto de forma clara y contundente que dicha información es absolutamente falsa y carece del mínimo rigor periodístico. Se trata de una versión sin sustento, construida sobre rumores y fuentes anónimas, claramente dirigidas a desinformar”, expresó en la misiva.
Y agregó, “cuando varios clubes decidimos, de forma conjunta, acudir a las instancias correspondientes para exigir el regreso del ascenso y descenso como un derecho deportivo elemental, sabíamos que nos exponíamos a represalias mediáticas, campañas de desprestigio y noticias falsas fabricadas contra quienes alzamos la voz frente a intereses poderosos. Estas estrategias no son nuevas en el fútbol mexicano y ya han sido empleadas contra otros actores que han luchado por un sistema más justo. Sin embargo, lo hicimos porque estamos convencidos de que el cambio que necesita nuestro fútbol vale la pena, aunque implique sacrificios. Pero los tiempos han cambiado, y estoy convencido de que juntos podemos dejar atrás esas viejas dinámicas”, señaló.
El dirigente mexicano dice estar en paz, “con la frente en alto, encaramos estos desafíos, no con ánimo de confrontación, sino con un firme compromiso de defender lo que creemos justo, siempre dentro del marco legal que rige nuestras decisiones”, dijo.
El regreso del fútbol al puerto jarocho no dependía de un solo voto, “lo afirmo con total claridad: el eventual regreso del Club Veracruz a la Liga de Expansión MX no depende de una sola persona ni de un voto individual. Las decisiones se toman de forma colegiada, conforme a estatutos claros. Para que procediera la sustitución de certificado de afiliación —sea del equipo que sea— se requería el voto favorable de al menos once de los trece clubes con derecho a voto, es decir, el 80 % que exige nuestra reglamentación. En este caso, la votación no fue cerrada: hubo ocho votos en contra y cinco a favor. Por tanto, sugerir que un solo voto fue decisivo es no solo incorrecto, sino un intento evidente de manipulación. Es un atentado a la inteligencia colectiva y una ofensa al funcionamiento democrático de la Asamblea”, comentó.
Por último cierra la carta diciendo, “a los medios de comunicación, les hago un respetuoso llamado para conducirse con ética, profesionalismo y responsabilidad. La afición merece conocer la verdad. Por último, quiero dirigirme a la afición y a todos los que aman este deporte tanto como yo, mi compromiso es, y siempre será, con el fútbol y con ustedes. Les pido que confíen en que cada paso que damos tiene como objetivo construir una liga mejor para todos. Su apoyo y empatía son fundamentales en esta lucha que busca un futuro digno y lleno de oportunidades para nuestro fútbol. Sigamos trabajando juntos para lograr el fútbol que todos soñamos: competitivo, justo y transparente”, sentenció José Luis Higuera para después firmar la carta con su nombre.
La Asamblea de la Federación Mexicana de Fútbol tendría que violentar el reglamento y los estatutos para poder cristalizar la mudanza de Celaya a Veracruz, una petición de Ronald Baroni, Carlos Benavidez, además de Carlos y René Vives, quienes tienen el comodato del estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente sin tener una franquicia de fútbol.
Si la Asamblea de la FMF respeta los acuerdos tomados por la Asamblea de la Liga de Expansión MX, es probable que la franquicia de Celaya se congele hasta nuevo aviso, pues sin el subsidio económico y ni los apoyos de gobierno no pueden seguir participando, además de que adeudan mes y medio de sueldo a jugadores y más de 20 millones de pesos al gobierno municipal de Celaya.