¡NO VAMOS A OCULTAR NADA, DICE CLAUDIA
*La encaran los damnificados
*Y le hacen reclamos en Poza Rica
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Damnificados de Poza Rica estallaron en reclamos durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria federal realizó este domingo un recorrido por colonias afectadas a bordo de un vehículo del Ejército, un acto que no logró contener la frustración de los vecinos que se congregaron para escuchar información sobre la ayuda oficial.
Sheinbaum Pardo se enfrentó a las críticas y quejas directas cuando vecinos la encararon, señalando presuntas fallas en el sistema de Protección Civil, en particular la tardía emisión de alertas y la no cancelación oportuna de clases.
Un ciudadano le reclamó que las comunidades llevaban "tres días bajo el agua" y que la ayuda oficial se hacía visible hasta ese momento.
Otro joven quien se identificó como universitario visiblemente molesto, increpó a la presidenta, manifestando que hubo estudiantes de la Universidad Veracruzana que quedaron atrapados al anegarse las instalaciones, y que las autoridades tardaron en aparecer.
"Ya son tres días y no aparecen", increpó el joven. La presidenta respondió: "Sí, compañero, pero son tres días donde estaba totalmente inundado".

Mientras la gente alzaba la voz, la presidenta les decía- "Escucha, escucha" - para entablar un diálogo. Los habitantes le recordaban que ellos mismos habían estado realizando labores de rescate y búsqueda durante esos tres días de abandono.
En medio del tenso intercambio, se escuchó un grito de rechazo contra la autoridad estatal "¡Aquí no queremos a la gobernadora (Rocío Nahle)!".
Resguardada por elementos militares, la presidenta intentó dirigirse a la multitud con un micrófono, pero la persistencia de los reclamos la llevó a desistir de su uso.

Tratando de mantener la calma la presidenta Sheinbaum escuchó los señalamientos y se comprometió a revisar la actuación de las autoridades ante la emergencia, si bien adelantó que la intensidad de la lluvia había superado lo proyectado.
Posteriormente, en redes sociales, la mandataria difundió un video dialogando a pie de calle con los afectados, prometiendo que "lo primero es ayudarles a la limpieza", además de proporcionar "alimentación, agua potable" con el apoyo del Secretario de la Defensa, Marina y la propia gobernadora.