Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
De acuerdo al último boletín de Vigilancia Epidemiológica, Semana 39, actualización al 6 de octubre, durante este 2025 Veracruz alcanzó un repunte importante en casos de viruela símica con 30 registrados, todos en varones mientras que hubo cuatro en el año anterior 2024.
Conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud, si bien no es una enfermedad exclusiva de hombres, sí se concentra en ese género, en un 90 o 100% de los casos en esta población.

Se debe a que la principal vía de transmisión es el contacto físico cercano, incluida la actividad sexual entre hombres y en entornos sociales o a través de parejas múltiples.
Aunque no es una enfermedad de transmisión sexual exclusiva es a través del contacto físico cercano de piel con piel, cara a cara o el contacto con objetos contaminados, ropa de cama, toallas y demás que pueden transmitir el virus.
En Veracruz el primer caso de 2025 se registró desde enero y en el acumulado no se advierte que ocupe los primeros lugares ya que existen al menos otros estados con más contagios como la Ciudad de México con 387, Jalisco con 81, Estado de México con 29 y Nuevo León con 42, por lo que Veracruz estaría en el quinto lugar.


