*Confirma Sheinbaum que buques en Veracruz llevarán la ayuda humanitaria
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que los dos buques de la Secretaría de Marina que se encuentran en el puerto de Veracruz, el ARM Papaloapan (A‑411) y el Isla Holbox (BAL‑02), serán los encargados de trasladar ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días.
La mandataria detalló que el cargamento está compuesto por alimentos, enseres y otros insumos esenciales, solicitados por la isla caribeña en medio de un periodo de desabasto.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el envío se realizará este fin de semana o a más tardar el lunes, mientras el gobierno mexicano mantiene gestiones diplomáticas relacionadas con la suspensión temporal del suministro de petróleo a Cuba.
“Esta semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba… es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina, de alimentación y otros productos”, declaró la presidenta al confirmar que las embarcaciones atracadas en Veracruz forman parte del operativo.
Los buques, especializados en operaciones logísticas y misiones de apoyo internacional, realizan desde el jueves maniobras de carga bajo resguardo naval.

Personal de la Armada de México mantiene un perímetro de seguridad en los muelles, mientras grúas, montacargas y tráileres movilizan los paquetes que serán enviados a la isla.
El Isla Holbox permanece en el muelle de Pescadores, mientras que el Papaloapan opera en el muelle 2 Sur.
Ambos han sido utilizados previamente en misiones de asistencia en países como Haití, Indonesia y Cuba.
La Presidencia subrayó que el envío forma parte de las acciones de cooperación internacional y del compromiso humanitario de México con la población cubana.
Ayer se contaron a por lo menos dos tráileres de caja seca y seis camiones de la Armada cargando mercancía a uno de los buques que es visible desde el malecón.
Incluso, hasta una camioneta de la empresa Marinela que transportaba el pastelito Nito entró a los muelles a dejar mercancía, todo bajo un fuerte despliegue de seguridad.