® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡HACEN OTRO PARTIDO! - EL FRENTE POR LA CUARTA REPÚBLICA

El veracruzano Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta República, busca conformar un partido político nacional con el que pretenden desmarcarse de Morena, al considerar...

¡HACEN OTRO PARTIDO! - EL FRENTE POR LA CUARTA REPÚBLICA

*“Morena se llenó de oportunistas”: Elías Miguel Moreno Brizuela va por un nuevo partido

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

El veracruzano Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta República, busca conformar un partido político nacional con el que pretenden desmarcarse de Morena, al considerar que se “desvirtuó” y fue cooptado por “oportunistas”.

En Veracruz ha iniciado la afiliación de militantes de este partido que se constituirá como una opción nacional “de izquierda, progresista y democrático”.

El Moreno Brizuela en 2017 fundó el Frente con el expresidente Andrés Manuel López Obrador llamado Unidos Podemos, después fue el Frente por la Cuarta Transformación y en 2024 el Frente por la Cuarta República, que se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como una agrupación política nacional con miras a ser un partido político.

Sin embargo, a inicios de este año el ex senador y diputado federal por el PRD, originario de Veracruz, Moreno Brizuela, explicó que decidió deslindarse de Morena porque este partido “se llenó de oportunistas”.

“Morena no es un verdadero partido político, es un movimiento en torno a un hombre. Nosotros no queremos que se haga en torno a la figura de un hombre, si no de un proyecto, y decidimos desmarcarnos en el momento que Morena perdió el rumbo y dejó de ser el partido que México necesita. Surgimos del mismo movimiento nacional que fundó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero tomamos caminos distintos y Morena se llenó de oportunistas”, explicó.
Agregó que su partido está abierto a recibir ex priistas, ex panistas y ex perredistas, “lo que no queremos es que lleguen los oportunistas ni a los que forman parte de la mafia del poder. A esos no los queremos”.

Para formar un nuevo partido político en México, una organización de ciudadanos debe cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos y verificados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El proceso se lleva a cabo cada seis años, el año posterior a la elección presidencial.

Entre los requisitos está la Notificación al INE por escrito; celebrar asambleas en al menos 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales.

Contar con un mínimo de 3,000 personas afiliadas por entidad, o 300 por distrito electoral.

Posterior a cumplir con los requisitos, el INE revisará y otorgará el registro en caso de que cumplan con todos los lineamientos.