® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡HABÍA PAPELES! - *Los contratos estaban ahí

Aunque la Fiscalía General del Estadon (FGE) no pudo probar sus acusaciones por el delito de fraude específico en agravio del DIF de Veracruz, Mexicanos Contra la Corrupción, realizó una amplia investigación...

¡HABÍA PAPELES! - *Los contratos estaban ahí

*Mexicanos contra la Corrupción los entregó

*Hasta el SAT comprobó que eran fantasmas

*Y sus amigos la hundieron…

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Aunque la Fiscalía General del Estadon (FGE) no pudo probar sus acusaciones por el delito de fraude específico en agravio del DIF de Veracruz, Mexicanos Contra la Corrupción, realizó una amplia investigación y señaló que cuando Karime Macías Tubilla era presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, entregó más de 415 millones de pesos a una red de 33 empresas fantasma.

De acuerdo a una investigación, Macías Tubilla, fue la primera que inició el desvío con empresas fantasma, que luego se extendió a ocho dependencias más.

¡EMPRESAS FANTASMA OBTUVIERON 11 MIL 492 MILLONES DE PESOS EN RECURSOS PÚBLICOS DURANTE 20 AÑOS!
Durante los últimos cuatro sexenios el gobierno mexicano ha otorgado más de 11 mil 492 millones de pesos en contratos con dinero federal a Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), también conocidas como empresas fantasma, fachada, inexistentes o factureras.

La investigación, reveló que los depósitos a empresas fantasma por parte del DIF se produjeron entre 2011 y 2016, y la cifra supera casi en cuatro veces los 114 millones de pesos de presuntos desvíos que permitieron a la Fiscalía de Veracruz obtener una orden de aprehensión en su contra.

La investigación revela que detrás de estas 33 empresas fantasma, hay otras 400 empresas que habrían recibido recursos; por mencionar algunas compañías fachada, está Grupo Balcano, Prefraco, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios CERENE, Ravsan Servicios Múltiples y ANZARA.

De las 33 empresas que recibieron dinero del DIF el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigó a 19 y concluyó, en definitiva, que eran empresas inexistentes que simulaban operaciones.

El hilo de la investigación apuntó a que la expresidente del DIF presuntamente ordenaba y coordinaba los pagos a las empresas para desviar los recursos públicos. En total, el DIF Veracruz firmó 119 contratos con este grupo de empresas.

Los que aparecen como accionistas de las compañías son en realidad prestanombres, en muchos casos personas de bajos recursos.

Mexicanos Contra la Corrupción expuso que en el organismo asistencial se simularon procesos legales de contratación bajo la modalidad "licitaciones simplificadas" en donde llegaba a invitar de 3 a 5 empresas, todas ellas fantasma y pertenecientes a la misma red.

En otros casos, el modus operandi consistió en entregar "adjudicaciones directas" con cualquiera de las excepciones que la ley permite e incluso se hicieron pagos sin contratos.

Los conceptos de los contratos abarcaban de todo, desde sillas de ruedas a juguetes para niños.

Los pagos ocurrieron con Karime Macías al frente del DIF, pero con distintos funcionarios a cargo de la dirección de Finanzas de dicha dependencia.

Sus amigos la hundieron

José Juan Janeiro Rodríguez y Moisés Mansur Cysneiros, - amigos de Karime Macías Tubilla, fueron quienes en confesiones delataron su presunto desvío de recursos.

Janeiro Rodríguez, quien aparece en los diarios de la exprimera dama, es señalado por la creación de las empresas fantasmas que sirvieron para adquirir inmuebles a favor de Javier Duarte en Estados Unidos y México.

Lo anterior confesó ante la PGR el abogado fiscalista Alfonso Ortega López quien declaró que fue cómplice en la creación 19 sociedades en Miami para adquirir 30 propiedades hipotecadas por al menos 3 millones 200 mil dólares, además del pago de joyas para Karime Macías Tubilla, la esposa de Duarte.

La confesión de Ortega formó parte de la averiguación previa que la PGR integró por desvíos en la administración del exgobernador de Veracruz.

También refirió que los prestanombres de la exprimera dama adquirió tiempos compartidos en el Hotel St. Regis, de Nueva York, un bien inmueble en Woodlands, Texas; uno más en Arizona, un departamento en Madrid, un edificio en la calle Masaryk, en Polanco; tres departamentos en el Club de Golf Bosques de Santa Fe; un terreno en avenida Chapultepec y Salamanca, y un inmueble en la delegación Coyoacán, éstos últimos en la Ciudad de México.

En su declaración el abogado narró que recibió instrucciones directas de Karime Macías para crear una sociedad fantasma en 2011 y adquirir, a través de ella, cuatro departamentos de lujo en el conjunto St Regis de Nueva York, cada uno valuado en 400 mil dólares.

“Por órdenes de ella cambié dos veces la propiedad de esos departamentos entre sociedades fachada” detalló.

Ortega (cuyo despacho estaba en Quintana Roo) reveló como en 2014 tuvo que viajar un día a la Ciudad de México expresamente para la compra de joyas para Karime en la joyería Berger de Polanco.

Declaró que gastó 40 mil dólares en unos aretes y 185 mil dólares en un anillo de diamantes.

Mencionó asimismo propiedades en Veracruz: una casa en Tlacotalpan, un rancho en Córdoba, y la Torre Pelícano, en Boca del Río.

Además, bienes en el Estado de México: el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo; una plaza comercial en Metepec, y unas bodegas en Coyoacán, así como inmuebles en Cancún, Quintana Roo.

Otro que también acusó a Karime fue Moisés Mansur Cysneiros (Moy), empresario de Córdoba quien dijo que la exprimera dama tenía inversiones en el club de golf campestre, en Valle (valle de Bravo), en Coatepec, San Francisco, España, Tlaco (Tlacotalpan), Tajín, Aspen Colorado, Washington, en el Vaticano y en la Bienal de Venecia como constaba en sus diarios.