* Inversión de Nestlé beneficia a unos cuantos y perjudica a productores
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- El gobierno federal favorece una vez más a la empresa transnacional Nestlé para invertir en Veracruz, pese al daño económico, social y ecológico que genera a las familias productoras de café, señalaron los afectados.
El 29 de enero del 2025, el gobierno federal anunció que la Nestlé hará una inversión de mil millones de dólares en los estados donde hay agua cómo Veracruz, Jalisco, Querétaro y Chiapas.
Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, José Julio Espinosa Morales; el líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas y el integrante del Consejo Regional del Café, Cirio Ruiz González detallaron que esta inversión beneficia a unos cuantos veracruzanos y a la par los perjudica a ellos.
“Es un favorecimiento otra vez a la Nestlé que es la principal procesadora de alimentos en el mundo, que traen importaciones de café robusto, es anti ecológico, no beneficia en nada”, indicaron.
Expusieron que las familias dedicadas a la siembra y cosecha de café arábigo requieren del apoyo del gobierno federal para conformar una industria local que permita secar, moler, procesar, empaquetar y vender el café arábigo.
“Queremos industria para los pequeños productores, empresas sociales, económicas, empresas cafetaleras; el gobierno federal ha obstruido el desarrollo de los productores de café, y a las organizaciones nos han ninguneado durante todo el sexenio pasado y no debe seguir eso”, expuso.
Agregaron que la Nestlé causa daño ecológico, porque sus cultivos de cafñe robusta son a cielo abierto y no utiliza siembra.
En cambio, los sembradíos de café arábigo crecen bajo sombra, en armonía con el medio ambiente al generar también servicios ambientales como aire limpio.
“La Nestlé nos afecta a los productores de café, porque no paga un buen precio a los productores, y si viene la Nestlé siempre usa café robusta, y usa granos que no son café”, dijeron.
Finalmente, invitaron a los consumidores revisar las etiquetas de los frascos de café soluble y ahí se percatarán que sólo cuenta con un 30 por ciento de café, lo demás son ingredientes externos.
“Sí leen las etiquetas que vienen en los frascos, dice que es 30 por ciento café y lo demás no se sabe, estamos peleando el precio, para nosotros nos perjudica” finalizaron los productores de café veracruzanos.