Por Alba Alemán/Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- El contralor general del estado, Ramón Santos Navarro, advirtió que la empresa constructora responsable de la obra del “Nido del Halcón” podría ser inhabilitada debido al retraso considerable en la entrega del complejo deportivo cuyo costo se disparó y que aún no ha sido concluido.
El funcionario explicó que, una vez que el inmueble sea entregado, la Contraloría realizará revisiones técnicas, financieras y estructurales para determinar si existen fallas u observaciones que deban fincar responsabilidades al contratista.

“Las compañías son factibles de ser inhabilitadas en el caso de retrasos significativos. La ley contempla márgenes de demora, pero cuando el incumplimiento es mayor, corresponde iniciar un procedimiento para que esas empresas no puedan trabajar temporalmente con el gobierno del Estado”, señaló Santos Navarro.
El “Nido del Halcón” acumula ya un sobrecosto de 200 millones de pesos y un retraso de seis meses.
Originalmente presupuestada en 730 millones de pesos, la obra ascendió a 958 millones tras no acreditarse de manera adecuada la propiedad del terreno.
Además, debió concluirse en marzo de este año, lo que no ocurrió.
El contralor recordó que las auditorías posteriores a la entrega de obras públicas tienen como fin garantizar que los recursos sean aplicados de manera correcta y que las constructoras cumplan con los contratos firmados.
En caso contrario, insistió, habrá sanciones ejemplares.
En otro tema, Santos Navarro confirmó que el exadministrador de la Secretaría de Salud, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General de la República, además de procedimientos administrativos derivados de presuntas irregularidades detectadas durante su gestión.
“Hay una denuncia pública que involucra a varias personas, entre ellas a Sisniega. Estamos llevando a cabo los procedimientos para sancionar no solo a él, sino a todos los implicados, conforme a lo que marca la ley”, puntualizó el funcionario.
El contralor rechazó que estas acciones sean persecuciones políticas y recalcó que la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García es clara: aplicar cero tolerancia a la corrupción, sin distinciones entre funcionarios de administraciones pasadas o actuales.
