*De seguridad, energía certeza jurídica etc, para así invertir
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) extendió un voto de confianza a las iniciativas de inversión anunciadas por el Gobierno Federal para el periodo 2026-2030; sin embargo, pidió que las autoridades otorguen"garantías mínimas" de seguridad, energía y certeza jurídica.
El organismo patronal señaló que, si bien coinciden con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de potenciar la inversión pública con la privada, el país se encuentra en un momento crítico donde no hay margen para la incertidumbre.
Para el sector patronal, los 5.6 billones de pesos proyectados en inversión pública y mixta solo se traducirán en bienestar si el Gobierno atiende cuatro ejes fundamentales; el primero es seguridad.
Para ello urgieron un combate frontal a la extorsión y mayores garantías de seguridad en carreteras, parques industriales y centros logísticos.
Tambien demandaron un suministro de energía suficiente, limpia y reglas claras para la participación privada en generación y transmisión eléctrica.
Insistieron en que se brinde certeza jurídica pues advirtieron que el acumulado de reformas recientes ha generado cautela en los mercados.
"La confianza se construye con reglas claras, no se decreta", subrayó el organismo.
Ante la proximidad de la renegociación del T-MEC, la COPARMEX enfatizó que los acuerdos internacionales descansan sobre instituciones democráticas y un Estado de Derecho robusto.
"México no puede darse el lujo de jugar con su estabilidad. Las reformas que profundizan la polarización o generan cuestionamientos jurídicos ponen en riesgo compromisos internacionales", señala el documento.
El sector empresarial hizo un llamado a evitar debates que generen división y a frenar iniciativas que debiliten los pilares institucionales.
Según la Confederación, la competencia global por atraer capital es intensa, y México no debe enviar señales contradictorias a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Finalmente, la COPARMEX reiteró su disposición al diálogo, pero fue enfática en su premisa básica: sin confianza no hay inversión, y sin inversión no hay futuro para el país.