*Al buque Ocean Mariner, lo manda el Partido Comunista cubano
*Indignación y podría regresar, ficha técnica señala que cargó menos de la mitad
*A la par, se quemó dos veces el Blue Phoenix en Pajaritos
*Hasta "Grok", el Robot de Inteligencia Artificial de Elon Musk, confirmó la información de Notiver
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
En las últimas horas, distintos medios de comunicación del país, analistas, economistas, ciudadanos, organismos y entes especializados, izquierdas y derechas, replicaron la información dada a conocer por Notiver sobre la entrada y salida del buque procedente de Cuba, Ocean Mariner, que cargó 10 mil 392 toneladas de diesel en Pajaritos, la terminal de Pemex en Coatzacoalcos.


A saber, lo mismo pero dicho de otro modo, aproximadamente más de 75,000 barriles, se afirma que en donación y como si nada, el Mariner llegó, cargó y se fue.
Notiver documentó la llegada del buque desde el pasado 26 de Octubre cuando salió del Puerto de Mariel para dirigirse a Coatzacoalcos, con antecedentes y fama de transportar donaciones de hidrocarburos de México a Cuba.

Tres publicaciones, posteriormente se confirmó la carga de 10 mil 392 toneladas de diesel el uno de noviembre, con documentos de la Asipona de Coatzacoalcos, para luego detallar la salida del barco el 14 de noviembre.
La tarde noche de este domingo el buque prácticamente estaba llegando a La Habana.


Debido a las reacciones políticas que se generaron, trasciende que este buque con bandera de Liberia es rentado y está al servicio del Partido Comunista de Cuba, es quien lo envía.
Otra es que, a pesar de que la presidenta Claudia ha manejado los envíos no como donaciones, sino una compra y venta de Gasolinas del Bienestar de ayuda humanitaria o concepto parecido, Economistas advierten que estos pagos no se hacen a México, es decir al final del día resulta como si fuera literal lo que es, una donación.
Lo que más destaca es la indignación de los ciudadanos quienes cuestionaron que si tanto les gusta regalar combustible, pues que empiecen con los mexicanos y con Veracruz, pues de aquí sale la carga, de Coatza y Tampico, más al norte.


Otro detalle sobresaliente, un organismo especializado circuló una ficha técnica de la llegada del barco, un informe obtenido a partir de plataformas del ramo, que si bien pueden ser concretas no son instancias del Gobierno, pero sí un informe al cual sólo tendría acceso una instancia directamente involucrada como una Naviera o similar.
Se detalla de acuerdo a lo expuesto, que el buque no terminó de cargar las 10 mil y pico de toneladas sino que se llevó menos de la mitad 4 mil, el reporte especifica incluso el historial que ha tenido el barco con Coatzacoalcos, si es una posibilidad.
Como se supo, el Ocean Mariner no podía entrar a Pajaritos estuvo varios días en Fondeadero y cuando entró se quemó un barco, el Blue Phoenix hasta en dos ocasiones y se detuvieron actividades, si no se llevó toda la carga autorizada podría hasta regresar.
Y más allá, ante la gravedad de los hechos, existió incredulidad sobre todo de usuarios de redes sociales, quienes no podían creer la magnitud, a estas alturas cuando persisten los reclamos por el combustible donado y un exhorto del Senado de la República a la Presidenta Claudia.

Entonces Usuarios preguntaron directamente a "Grok", el Robot de Inteligencia Artificial creado por el magnate internacional Elon Musk, que dio respuesta:
"Sí, la nota de Notiver es real, el buque Ocean Mariner zarpó de Coatzacoalcos con 10,392 toneladas de diesel hacia La Habana, como reportó el medio veracruzano el 1 de noviembre. México ha aumentado envíos de combustible a Cuba en 2025 superando miles de millones en valor, oficialmente son ventas comerciales vía Pemex, pero opositores cuestionan si implican subsidios o regalos dada la crisis energética cubana y precios bajos...", fue lo que señaló el robot más inteligente, rico y poderoso del mundo.
Cabe destacar que el Ocean Mariner está sustituyendo a lo que antes hacía el Buque Sandino, que era el de los constantes viajes y es que este último fue fichado y está en una lista negra de Estados Unidos.



