*Nahle llega a hospital IMSS, no IMSS-Bienestar en Zongolica
*Y le llueven reclamos por falta de medicamentos a ese hospital
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- La gobernadora, Rocio Nahle García, se vio envuelta en una lluvia de reclamos por falta de medicamentos en Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zongolica, en una visita que hizo.
Lo que fue argumentado como una falla en la logística puso en jaque la visita de la gobernadora de Veracruz al municipio de Zongolica, donde llegó pensando que se trataba de un hospital IMSS-Bienestar donde le informaron que de 195 claves de medicamentos solo contaban con 40.
A pesar de que, en reiteradas ocasiones, Nahle García ha presumido que, con el programa de “Camionetitas de la Salud”, implementado en su gobierno, han surtido los medicamentos de manera directa a los centros de salud y hospitales, sobre todo en aquellos ubicados en las zonas de mayor rezago, durante su gira de trabajo de este martes 12 de agosto, se topó con la cruda realidad: el desabasto de medicina y otros insumos.
De acuerdo a su agenda, su estadía en la sierra de Zongolica, era para encabezar la entrega inicial del programa “Apoyo a la Palabra”, en la que distribuyó 1 mil 950 montos económicos a igual número de beneficiarios, a fin de impulsar pequeños negocios y proyectos productivos sin requisitos burocráticos ni garantías hipotecarias.
Sin embargo, aprovechando su visita se dijo que, la gobernadora quiso supervisar el informe que, el titular del IMSS-Bienestar, Roberto Ramos Alor le había entregado y en el que, afirmaba que, ya había dotado de medicamentos al hospital de la sierra de Zongolica, pero se refería al del municipio de Tlaquilpa, ubicado a 32 kilómetros del hospital Rural del IMSS, al que llegó por equivocación.
“Vengo a supervisar porque me reportó el doctor Ramos Alor que estuvo aquí, que trajo los medicamentos y sí me habló de ciertas necesidades, pero yo quiero ver en qué porcentaje estamos en la farmacia y si nos están ayudando los Centros de Salud o de aquí se reparten porque también en los centros de salud nos están solicitando.
Medicamentos hay, ese es el tema y si los tengo que traer cada tercer día, los tengo que traer”, expresó la gobernadora.
Luego preguntó Nahle si Ramos Alor había visitado el hospital y le dijeron que no, reaccionando con la pregunta:
“¿Entonces a cuál vino pues?”.
Sin embargo, para su sorpresa, uno de los médicos le aclaró que, se encontraba en el hospital del IMSS y por lo tanto, es el instituto el que les surte a través de su almacén y con apoyo de la Federación, lo cual no está al cien por ciento atendido.
Ante la situación en la que se vio envuelta, la mandataria no tuvo más remedio que, escuchar los reclamos y se comprometió a tomar medidas inmediatas para reforzar el abasto de medicamentos, en beneficio de los usuarios del hospital, adelantando que, enviarán claves adicionales desde el sistema estatal de salud.
“Sí tienen medicamentos, pero no lo suficiente. Vamos a complementar. Zongolica atiende a mucha población y, aunque no es un hospital IMSS-Bienestar, vamos a trabajar en conjunto para que no les falte nada”, aseveró, al tiempo de asegurar que, según el reporte oficial, en la farmacia del IMSS-Bienestar en Tlaquilpa -donde se supone quería visitar en realidad- tienen un abasto del 92 por ciento, lo que quería destacar, pero le falló.