*Veracruz ya suma más de 600 casos de gusano barrenador
*Ganaderos estallan
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Con 609 casos acumulados de gusano barrenador del ganado, Veracruz se encuentra en segundo lugar a nivel nacional a lo que ha generado que ganaderos de al menos 30 municipios estén sufriendo los estragos de esta plaga que ha causado millones en pérdidas, movilizaciones desesperadas y el colapso del sector.
De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hasta el 27 de septiembre había 127 casos activos en territorio veracruzano.

Solo Chiapas, con 221, supera al estado en número de casos activos.
El brote en Veracruz comenzó en mayo de 2025, con el primer becerro infectado en Las Choapas.
Desde entonces, el gusano se ha extendido por todo el sur-sureste del país:
•Chiapas: 3,760 casos
•Tabasco: 869
•Oaxaca: 844
•Yucatán: 658
•Veracruz: 609
•Campeche: 518
•Quintana Roo: 155
•Puebla: 23
•Nuevo León: 1
Ganaderos protestaron el 30 de septiembre bloqueando la carretera Veracruz-Tabasco a la altura de la Estación Zoosanitaria El Paralelo 18. Denuncian que la estrategia del gobierno “no funcionó” y exigen la liberación inmediata de moscas estériles para frenar el avance del gusano.
“Nos están dejando solos. Hay tráileres parados más de 48 horas. Se nos mueren los animales y nadie da la cara”, denunciaron.
La situación es crítica: los puntos de inspección están colapsados, los trámites son lentos y los productores ya no pueden mover su ganado. Estados Unidos incluso cerró la frontera a las importaciones mexicanas, lo que ha encendido las alertas en todo el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la semana pasada que, pese a los riesgos, “no se puede frenar el traslado de ganado del sureste al norte del país”, aun cuando ya se confirmó un caso en Nuevo León, señal de que las medidas fallaron.
Autoridades aseguran que ya se instalaron más de 400 trampas, además de siete unidades móviles de inspección en Veracruz y brigadas que recorren caminos rurales. Pero los ganaderos dicen que eso no basta.
Mientras tanto, México y Estados Unidos anunciaron un plan binacional con 51 millones de dólares (casi mil millones de pesos) para combatir el gusano.
El dinero se usará para rehabilitar una planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, que podría producir 100 millones de moscas estériles por semana, a partir del primer semestre de 2026.
Pero los ganaderos no quieren promesas a largo plazo: “Necesitamos soluciones ya, no dentro de ocho meses. ¡Se nos está muriendo el ganado hoy!”, reclamaron.
