* El Senado da marcha atrás por la tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela
*Último grupo entrenó en el polígono Antón Lizardo
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
El Senado de México a través de su Comisión de Marina, suspendió el proceso para autorizar el ingreso de más tropas estadounidenses a territorio mexicano.
Estaba programado el ingreso de una delegación de tropas de Estados Unidos a México para el período del 19 de enero al 15 de abril de este año, con fines de adiestramiento militar conjunto, no obstante el Senado ha puesto en pausa la autorización definitiva de este ingreso, en el contexto de las tensiones recientes sobre lo ocurrido en Venezuela.

Para este día se tenía programada una reunión para tratar el tema y fue suspendida originalmente, la solicitud que fue enviada por el Ejecutivo Federal contemplaba el ingreso de 29 militares estadounidenses distribuidos en 19 elementos de los Navy Seals y 10 del séptimo grupo de Fuerzas Especiales Boinas Verdes.
El objetivo era participar en el ejercicio denominado Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales enfocada a tácticas navales, reconocimiento y operaciones aeromóviles, junto con la Armada de México.
El adiestramiento estaba contemplado en cuatro fases, concretamente en las instalaciones Donato Guerra del Estado de México y el Centro de Capacitación Especializado de infantería de Marina en Champotón, Campeche, estaba previsto que el personal llegara a bordo de la Aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aterrizando inicialmente en el aeropuerto internacional de Toluca.
No obstante trascendió, que el Senado frenó el proceso legislativo para ratificar este permiso postergando la decisión final mientras se evalúa el clima diplomático y de seguridad en la región.
Como se sabe, el último grupo tuvo su entrenamiento en el polígono Antón Lizardo, en Alvarado, concluyendo el pasado 12 de diciembre, que coincide con la llegada del Buque USS Wichita a Veracruz.
