Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
La propagación del Sarampión en México ha encendido las alertas entre las autoridades sanitarias, ante el aumento sostenido de contagios y defunciones asociadas a esta enfermedad viral altamente contagiosa.
El estado de Veracruz ya registró su primer caso, lo que refuerza el llamado de las autoridades a extremar medidas de prevención, principalmente a través de la vacunación.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud, hasta el 19 de enero de 2026 se han confirmado 7 mil 168 casos de Sarampión en el país, además de 24 defunciones relacionadas con este padecimiento.
Las cifras forman parte del Informe de la Dirección General de Epidemiología.
El sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente mediante gotitas de saliva al toser, estornudar o tener contacto cercano con una persona infectada.

Aunque es muy contagiosa, puede prevenirse de manera efectiva con la vacunación.
Entre los principales síntomas del sarampión se encuentran:
Fiebre alta, congestión nasal, ojos rojos o irritados, manchas pequeñas dentro de la boca, erupción en la piel, que inicia en el rostro y se extiende al resto del cuerpo.
Si no se atiende a tiempo, la enfermedad puede causar complicaciones graves, especialmente en niñas, niños y personas con el sistema inmunológico debilitado.

La vacunación es la principal herramienta para prevenir el sarampión y controlar los brotes.
Las autoridades sanitarias disponen de dos tipos de vacuna, la Vacuna triple viral (SRP) que se aplica en la infancia como parte del esquema básico y protege contra sarampión, rubéola y paperas y la Vacuna doble viral (SR), dirigida a adolescentes y personas adultas que no cuentan con esquema completo o no tienen certeza de haber sido vacunadas.
Niñas y niños de 6 meses a 9 años, adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años sin esquema completo de vacunación.
Entre las recomendaciones , las autoridades exhortan a la población a revisar la cartilla de vacunación propia y la de sus hijas e hijos, acudir al centro de salud si falta alguna dosis, solicitar orientación médica ante cualquier duda y compartir información preventiva para proteger a más personas.


