*Fue en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque
*En la planta 7 durante una maniobra y causó alarma
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La madrugada de este jueves, una fuga en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC) dejó como saldo a al menos cinco trabajadores con quemaduras.
El incidente ocurrió en la planta 7 durante una maniobra y causó alarma entre el personal del complejo.
De manera preliminar, se informó que los obreros realizaban trabajos en una de las válvulas del área cuando ocurrió la aparente fuga.
El contacto con la sustancia, que fue identificada como carbonato, habría provocado las quemaduras, ya que los especialistas señalan que este tipo de soluciones pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 100 grados centígrados.

Los heridos, que extraoficialmente se confirmó que son trabajadores instrumentistas, recibieron atención médica inmediata en el lugar y fueron trasladados en ambulancia al Hospital Regional de Pemex, en la colonia Petrolera, donde permanecen bajo vigilancia médica.
Por la noche, en su cuenta de X, Petróleos Mexicanos (Pemex) envió una nota informativa donde confirmó el incidente.
“Aproximadamente a las 10:45 horas de este viernes, durante la ejecución de actividades de mantenimiento en una válvula automática, en la Planta de Amoniaco VII del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, cinco trabajadores fueron alcanzados por fluido caliente de carbonato y actualmente su estado de salud se reporta estable”.
La paraestatal dijo que de manera inmediata se les trasladó a los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo local donde fueron descontaminados y recibieron tratamiento inicial; en cuanto se estabilizaron, se les trasladó al hospital regional de Minatitlán, Veracruz, para continuar su tratamiento y recuperación.
“Pemex se mantiene al tanto del estado de salud de los trabajadores y brinda el acompañamiento y apoyo necesarios a ellos y a sus familiares”.